Aumentan aguinaldo 15 a 40 DÍAS a estos trabajadores de México. Te decimos
Algunos trabajadores podrán gozar de un aumento en su prestación. Conoce quiénes serán y cómo puedes calcular tu aguinaldo.
El fin de año está cada vez más cerca, así como el pago del aguinaldo para algunos trabajadores en México. Sin duda, esta prestación que obtienen los laboristas les permite poder gestionar sus gastos en la última recta del año e incluso destinar parte de ello para su ahorro.
Pero no acaba todo ahí, pues un sector específico de trabajadores del país tendrá la excelente noticia de que su aguinaldo será aumentado de 15 a 40 días. Conoce quiénes podrán obtener este incremento en el pago de su prestación y por qué.
¿Quiénes recibirán aumento en su Aguinaldo 2024?
Las autoridades mexicanas anunciaron a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que este año se aprobó el aumento del aguinaldo únicamente para los trabajadores del Estado. Los servidores públicos podrán gozar del pago de su prestación con un incremento de 15 a 40 días de salario.
Dicho esto, los trabajadores del Estado verán un aumento al triple de su aguinaldo, mientras que la mayoría de los demás laboristas en México seguirán teniendo esta prestación con solo 15 días de salario.
Los servidores públicos podrán recibir su aguinaldo a partir del jueves 14 de noviembre y teniendo como fecha límite para obtenerlo hasta el 20 de diciembre.
Sin embargo, no todo son malas noticias para quienes no tendrán los 40 días de salario en el pago de su aguinaldo, pues se busca que en el país exista un incremento del aguinaldo de 15 a 30 días. La reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo aún está en pausa, como parte de las iniciativas que se contemplaron durante este 2024. Por ello es muy importante que permanezcas informado sobre cualquier aviso oficial sobre este aumento en la prestación.
¿Cómo calcular mi aguinaldo dependiendo del tipo de salario?
El contexto bajo el cual te paguen es muy importante, si quieres conocer un estimado de lo que recibirás en tu prestación de fin de año. Algunos trabajadores cuentan con un salario base, lo cual hace que les sea sencillo darse una idea del monto promedio de su pago, aunque también existen muchas personas que laboran bajo un sueldo variable, lo cual significa que no ganan la misma cantidad de dinero todos los días.
Salario fijo
La fórmula para calcular tu aguinaldo si cuentas con salario fijo, es la siguiente:
- Aguinaldo= (Salario diario) x 15 días
- Ejemplo: una persona que gana 450 pesos diarios obtendrá el siguiente aguinaldo: 450 x 15= 6,750 pesos
Salario variable
Si tu salario es variable, deberás tomar como referencia tu ganancia promedio diaria obtenida en los últimos 30 días laborados.
Compartiendo otro ejemplo: una persona que solo ha trabajado seis meses y su salario promedio al día es de 500 pesos. Primero debes calcular el aguinaldo como si se hubiese laborado un año:
$500 x 15 días de aguinaldo= 7, 500 pesos
Después deberás dividir ese total entre 365: 7500/365= 20.54 (lo que ganarías en promedio diario de aguinaldo).t
Ahora debes multiplicar los días que trabajaste por el promedio del aguinaldo diario: 180 días (seis meses) x 20.54= 3,697.20 pesos.
Este sería el promedio que recibiría una persona bajo este contexto o casos similares.
Es importante que tengas en cuenta que se trata de un monto aproximado, pues no podemos olvidar la inevitable aplicación de impuestos sobre el aguinaldo para algunas personas.
¿Pagamos impuestos al SAT por el aguinaldo?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo. La tasa de retención puede llegar a abarcar hasta el 35%, dependiendo de la cantidad que se reciba de aguinaldo y los ingresos que tiene el trabajador por año.
Aquellos trabajadores que tengan una remuneración neta que no supero los 30 días de salario mínimo estarán exentos de pagar el impuesto sobre el aguinaldo.
Cabe mencionar también que, aquellos empleados que NO tienen derecho a recibir aguinaldo, son los trabajadores que cobran por honorarios.
Las únicas excepciones que podrían permitir a esta clase de trabajadores gozar de la prestación serían:
- Exista subordinación laboral por prestación de servicios permanentes a un solo patrón.
- Cubra horario de ocho horas.
- Reciba instrucciones de superior inmediato.
- Cuente con lugar fijo de trabajo en la compañía.