¿Aumentaron los casos de Mpox en México? Conoce el riesgo de contagio
De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, 51 los casos se presentaron en hombres
El Mpox (viruela del mono) se ha convertido el nuevo tema de conversación de todo el mundo, ya que luego de ser declarada emergencia internacional de la salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) creció el miedo acerca de que una nueva pandemia podría llegar al mundo.
A pesar de que se ha mencionado que el riesgo de que se convierta en pandemia sea poco, el mundo continúa preocupado por la situación y en especial en México, donde los casos continúan en aumento.
¿Cuántos casos confirmados hay en México?
Según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud del 10 de agosto, se han registrado 53 casos en México, siendo 51 de estos, casos en hombres.
La entidad en donde se han reportado más casos es en la Ciudad de México (32), seguido por Quintana Roo (8), Jalisco (3), Puebla y Morelos (con 2 casos cada uno), y Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas con un caso cada uno.
Durante el mes pasado, el Sinave registró siete casos de Mpox, al pasar de 42 a 49 pacientes confirmados; y hasta el pasado 10 de agosto se registraron 53 casos.
En 2023, se registraron 285 casos de viruela símica en el mismo período. No obstante, el 14 de agosto pasado, la OMS declaró una emergencia sanitaria debido a un notable incremento de casos en la República Democrática del Congo y en varios países africanos.
Por otro lado, en julio de 2022, Mpox fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), aunque la OMS puso fin a esta declaración en mayo del año pasado.
¿Qué es el mpox y cómo se contagia?
La viruela símica, es una enfermedad es menos contagiosa que la viruela. Ambos son orthopoxviruses, un género de 12 virus de ADN que también incluye la viruela vacuna y la viruela del camello. Según la OMS, se caracteriza por una erupción dolorosa, ganglios linfáticos agrandados y fiebre.
Existen dos clados o variedades genéticas distintas, explicó Bernard Moss, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU., en una entrevista de 2022. El clado I (causante del brote actual) mata a uno de cada 10 infectados. El clado II -la causa de los brotes de 2022- es mucho menos mortífero, con una tasa de mortalidad inferior al uno por ciento.
Ambos tipos de viruela pueden propagarse a través del contacto directo con animales infectados y materiales contaminados. Esto puede incluir artículos como ropa, ropa de cama y toallas.
Asimismo, el contacto íntimo también puede propagar el virus entre las personas, por ejemplo mediante besos, saliva y contacto directo con piel infectada o lesiones en la boca o los genitales.