De cuánto será el aumento a tu pensión en 2025 si estás bajo la Ley 73 del IMSS
Actualmente el monto de las pensiones se actualiza según el salario mínimo, pero esto cambiará el siguiente año.
Algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían tener un incremento importante en la cifra que reciben por pensión, esto a partir de 2025. Lo anterior viene como resultado de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La resolución plantea ajustes a la Ley 73 de la Pensión del IMSS, que tendrá un impacto en los pagos a las personas jubiladas.
En la actualidad, las pensiones del IMSS se ajustan según el salario mínimo, pero a partir de 2025, el incremento ya no tendrá relación con dicho indicador, sino que será dependiendo de la inflación registrada en el país.
¿Cuánto aumentará tu pensión del IMSS 2025?
La Ley 73 es la que regula las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS antes del 1 de julio de 1997, pero tendrá una modificación para determinar cómo se actualizarán los montos a pagarse, beneficiando a los pensionados bajo el régimen de la Pensión Mínima Garantizada, ya que el aumento podría ser hasta del 12 por ciento.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, adelantó que el incremento propuesto para el Salario Mínimo de 2025 tendrá un beneficio directo para los pensionados del IMSS.
“Nuestro objetivo es que el salario mínimo llegue a equivaler a 2.5 canastas básicas, cuando actualmente está en 1.6. Esto significaría un aumento de alrededor del 12% en 2025″.
El aumento podría confirmarse a finales de 2024, ya que por ahora el ajuste no está oficializado, puesto que en diciembre se discutirán los incrementos salariales con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)
¿Qué es la Ley 73 del IMSS?
La Ley 73 establece dos tipos principales de pensión, por vejez y por cesantía. La pensión por vejez se otorga a partir de los 65 años y el monto va aumentando conforme avanza la edad. Mientras que la pensión por cesantía está destinada a aquellos que se jubilan entre los 60 y los 64 años, pero el porcentaje va disminuyendo hasta llegar al 75 por ciento a los 60 años.