Auxiliar de salud muere en hospital privado tras recibir patada en los testículos por un paciente

La Secretaría de Salud Laboral criticó al hospital por la falta de personal capacitado para enfrentar estas circunstancias.

Auxiliar de salud muere por negligencia médica en España

El pasado 15 de febrero, un auxiliar de enfermería murió después de que un paciente le dio una patada en los testículos, al interior del Hospital Fundación Instituto San José, en España. A pesar de que el auxiliar cayó del impacto, no tuvo asistencia médica al momento, por lo que falleció luego de horas en el hospital.

El lugar que recibe a personas mayores y con problemas mentales en Madrid fue abordado por  la Secretaría de Salud Laboral de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) Sanidad Madrid luego del incidente y señaló que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, además de que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas.

Frente Frío 40 en México: Luvias y caída de nieve HOY 6 de marzo

La CCOO Sanidad Madrid ha denunciado a Inspección de Trabajo a la orden religiosa de San Juan de Dios, que gestiona el centro privado Hospital Fundación Instituto San José, lugar donde ocurrieron los hechos y trabajaba este auxiliar. El sindicato expone que “no se aplicaron” los protocolos de agresión ni se adoptaron las medidas preventivas.

El trabajador no fue tratado por ningún médico

En un comunicado, CCOO Sanidad Madrid detalló que en el pabellón San Nicolás del hospital mencionado anteriormente, el empleado identificado como Juan Alfonso, de 57 años y Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería, estaba desempeñando sus labores cuando un paciente se aproximó a él, lo agarró por los hombros y le dio una fuerte patada en los genitales desde abajo.

Según el sindicato, la víctima cayó al suelo de costado y perdió temporalmente el conocimiento, quedando pálido y sin capacidad de movimiento durante un breve período.

Juan Alfonso fue llevado a la enfermería, en donde recibió asistencia sanitaria por parte de una enfermera, pero no atención médica. Mantuvieron al hombre en reposo por más de una hora, pero ningún médico llegó.

En la denuncia, el sindicato atribuye la causa del fallecimiento de este trabajador a “la ausencia de medidas de seguridad, y la no aplicación de protocolo de agresiones”

Además, aseguran que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que ninguno de los profesionales del centro cuenta con la formación suficiente para enfrentarse a circunstancias como esta.

 “Entendemos que la causa básica que contribuye a la materialización del accidente laboral con resultado de muerte es la ausencia de medidas de seguridad, y la no aplicación de protocolo de agresiones”, explica el secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Manuel Barroso.
“Es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario”.


NOTAS MÁS VISTAS