El aviso de Condusef sobre el estado de Banco Azteca y los créditos que otorga

La Comisión realizó una evaluación de las tarjetas de crédito que se ofrecen en México.

El aviso de Condusef. (FOTO: Freepik)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación exhaustiva de las tarjetas de créditos que ofrecen las instituciones bancarias en 2022, como Banco Azteca, que se rumora podría ir a la quiebra o bancarrota.

La evaluación de los productos como tarjetas de crédito garantiza la transparencia y la protección de los usuarios, especialmente cuando en la actualidad existe una gran diversidad de productos.

¿Cuánto dinero hay que tener para tramitar el pasaporte mexicano en 2023? Te decimos

Evaluación Integral

La Condusef evaluó 14 instituciones financieras que están ofreciendo tarjetas de crédito en México y se centra en transparencia financiera, donde la cartera total de las instituciones a diciembre de 2022 tuvo un registro de 467 mil 416 millones de pesos.

Metodología

La evaluación se realizó en dos etapas; la primera, analizaron los documentos contractuales, información en sitios web, publicidad, folletos; la segunda, verificaron si las instituciones implementaron los cambios necesarios para cumplir las normativas.

Resultados de primera etapa

La calificación promedio fue de 7.3 sobre 10, donde solo HSBC México y Banco Regional obtuvieron la máxima calificación, mientras que cuatro tuvieron calificaciones reprobatorias y Banco Azteca registro un 8 en la primera etapa.

Mejores de la segunda etapa

Siete instituciones tuvieron la calificación máxima tras los ajustes realizados por las instituciones bancarias, donde se agregó Banco Azteca. Mientras que Banamex y Banca Mifel continuaron con calificaciones reprobatorias.

Entre los incumplimientos que detectaron está la inconsistencia de contratos de adhesión, carátula y los estados de cuenta, además de que la información no era congruente en las páginas de Internet.


NOTAS MÁS VISTAS