Beca para madres solteras 2024: Requisitos a cubrir y de cuánto es la ayuda

Este programa ofrecido por la Secretaría del Bienestar tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que viven los infantes de México

Conoce los detalles de este programa. (Pixabay)

El Gobierno de México, mediante la Secretaría del Bienestar, cuenta con un programa que busca ayudar a las madres solteras del país. Este apoyo consta de una beca bimestral que tiene como objetivo aportar una considerable cantidad a las mujeres que se hacen cargo de sus pequeños y deben salir a trabajar o se encuentran estudiando. 

El "Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras" busca mejorar las condiciones en las que los infantes del país se encuentran, en especial las relacionadas con su cuidado y educación en los primeros años de su vida. 

Cajera del Oxxo exhibe a cliente que intentó conquistarla: 'Tengo mis carretillas propias'


¿De cuánto es el apoyo?

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, este programa ofrece dos tipos de apoyo:

  • La primera modalidad contempla una ayuda de mil 600 pesos bimestrales, la cual solo se puede entregar si se comprueba que el infante es recién nacido o todavía no cumple 4 años.
  • El segundo es de 3 mil 600 pesos bimestrales está dirigido a "niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años". 

La misma fuente también explica que los infantes que enfrentan "caso de orfandad materna" pueden acceder a este programa y recibir el apoyo hasta los 23 años. Asimismo, se precisa que: "en ese escenario, el monto variará de acuerdo a la edad".


Requisitos para entrar al programa de Madres Trabajadoras 

  • Ser madre de una niña o niño que aún no haya cumplido 4 años de edad. Que la madre esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuente con el servicio de cuidado y atención infantil. 
  • Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia.
  • Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada Institución (se excluye de este requisito a los tutores).
  • Identificación oficial vigente de la madre, en original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, en original y copia. En caso de ser menor de edad presentar pasaporte, acta de nacimiento o carta de identidad emitida por el municipio.
  • Comprobante de domicilio actualizado. Entregar copia y presentar original para cotejo de cualquiera de los documentos siguientes:
  • Recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial, o en su caso, constancia de residencia de la autoridad local.

Documentos de niña o niño que será beneficiario del programa

La madre deberá entregar los siguientes documentos del o de los infantes que resultarán beneficiados gracias al programa: 

  • Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir en original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original y copia.

Documentos de niña o niño con discapacidad

En caso de que el infante a registrar cuente con alguna discapacidad, se deben entregar los siguientes documentos: 

  • Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir en original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original y copia.
  • Cuando la discapacidad no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría de Bienestar, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.


NOTAS MÁS VISTAS