¡Histórico! Bélgica aprueba jornada laboral de 4 días, aunque con ‘trampa’ incluida

El gobierno del país llegó a un acuerdo para reducir los días de trabajo, aunque todo ese tiempo están obligados a reponerlo.

En Bélgica se trabajará sólo 4 días, aunque con el mismo tiempo total. (Foto: Pixabay)

En Bélgica acaba de ocurrir un suceso histórico, pues tras llegar a un acuerdo se anunció que la jornada laboral de los trabajadores pasará de 5 a 4 días, por lo que se espera que otros países europeos y de otras partes del mundo sigan con este ejemplo, aunque ojo, hay una trampa escondida en todo esto.

Con este anuncio mucha gente piensa que todos los trabajadores gozarán de un día más de descanso, vivirán con menos estrés y podrán realizar otro tipo de actividades, pero la realidad es que no, ya que en los 4 días que sí van a trabajar se verán obligados a ‘ser explotados’. Lo explicamos.

¿Cuál es la ‘trampa’ de Bélgica en sólo trabajar 4 días?

De acuerdo a información de medios locales, como ‘De Standaard’, esta reforma que se implementará con los trabajadores no se traduce como tal en un día menos de labor, ya que todos tendrán que reponer ese tiempo en los 4 días que sí estarán en activo.

Si su jornada normal es de 8 horas, al reducir un día le quedan a deber a la empresa ese tiempo, por lo que todos trabajarán 10 horas al día, para reponer las 8 que ‘se les restaron’ y así poder tener un día libre adicional, aunque la carga será mayor.

Los trabajadores que quieran hacer válido este día adicional de descanso, se verán obligados a informar a su empresa cuando menos con una semana de anticipación, pero esto no les garantiza que lo acepten, ya que ellos pueden negarlo aunque informando el porqué de su decisión.

Tras informarse este modelo, Bélgica ha sido blanco de críticas pues realmente están ‘explotando’ a los trabajadores en lugar de darles un descanso, pues al aglomerar el tiempo total en 4 días, van en contra de la idea inicial para esta reforma.

Raoul Hedebouw, presidente del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) ha criticado que "es una reforma hecha a la medida de los patrones, no de la clase obrera. El estrés, el agotamiento y las enfermedades a largo plazo estallarán. No se pensó en las personas".

El sentido de esta reforma, en un inicio, era el de reducir las horas de trabajo sin afectar el salario de los trabajadores, pero al cubrir ese tiempo perdido en 4 días o buscar que se los descuenten, todo se orientó hacia una línea muy diferente.

NOTAS MÁS VISTAS