¿Cómo y dónde surgió el movimiento Black Lives Matter?

Las ligas de Estados Unidos suspendieron juegos por la muerte de Jacob Blake, un joven afroamericano. Aquí explicamos cómo surgió Black Lives Matter.

El movimiento Black Lives Matter ha sacudido también el mundo del deporte. Foto: AFP

En 2013, George Zimmerman, un guardia de vigilancia vecinal en Sanford, Florida, fue declarado inocente por la muerte de Trayvon Martin, un joven afroamericano que falleció en 2012 a causa de un disparo de arma de fuego.

El fallo a favor de Zimmerman, quien reconoció haber hecho el disparo, provocó un descontento social y el nacimiento del movimiento #BlackLivesMatter en las redes sociales. El hashtag se convirtió en tendencia, y desde entonces ha sido la bandera contra crímenes por racismo en Estados Unidos, como el de Jacob Blake, otro joven afroamericano que fue baleado por un policía el pasado domingo en Wisconsin.

¿Por qué NBA, MLS y MLB suspendieron juegos? Boicot al deporte en protesta histórica

Las Ligas deportivas se unen por el Black Lives Matter

Este hecho provocó que las ligas deportivas estadounidenses, MLB, MLS y NBA, lanzaran protestas de diferentes formas, incluso parando total y parcialmente los juegos.

No es la primera vez en este año que el movimiento #BlackLivesMatter toma fuerza en el ámbito social y deportivo. El pasado 25 de mayo la muerte de George Floyd a manos de un policía, originó protestas de jugadores y equipos enteros, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.


Kaepernick, un antecedente

Las imágenes de deportistas hincados, tal y como lo hizo en 2016 el exjugador de la NFL, Colin Kaepernick, en señal de inconformidad por la desigualdad que existe con las personas afroamericanas, inundaron las redes.

Incluso la muerte de Floyd, quien era conocido por ser un activista en contra del racismo, provocó una serie de protestas violentas en varias ciudades del país durante dos semanas, protestas que llegaron a los alrededores de la Casa Blanca.

Tommie Smith y John Carlos, protesta en México 1968

Estas muestras y señales contra los crímenes de odio y desigualdad, no son nuevas en el deporte, pues en los Juegos Olímpicos de México 1968, los atletas afroamericanos, Tommie Smith y John Carlos, hicieron el saludo “Black Power” subidos en el podio y mientras sonaba el himno de Estados Unidos en el Estadio Universitario.


NOTAS MÁS VISTAS