'Sufría dolores de cabeza', el accidente de Bruce Willis que sería la causa de su afasia
El incidente ocurrió durante la grabación de la película Tears of the Sun (Lágrimas del sol).
El pasado 30 de marzo el retiro de Bruce Willis de la actuación conmocionó al mundo, especialmente por el motivo que lo llevó a tomar dicha decisión: ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta la capacidad cognitiva y de comunicación de las personas.
Tras varios días, ha tomado fuerza una teoría sobre la posible desencadenante de su deterioro cognitivo: un accidente en un set de grabación en el 2002.
¿Qué le pasó a Bruce Willis?
De acuerdo con información del sitio Quever, el incidente ocurrió durante la grabación de la película Tears of the Sun (Lágrimas del sol), ya que Willis fue impactado en la frente por un proyectil, mientras detonaba la pirotecnia empleada. Dicho hecho fue considerado como negligencia, motivo por el cual el actor demandó a la productora Revolution Studios.
A partir de ese momento, Willis comenzó a sufrir con regularidad "dolores de cabeza, físicos y emociones extremas", dijo un allegado de la familia.
El actor también empezó a necesitar ayuda para memorizar algunos diálogos, lo cual fue notado por sus colegas y directores de las películas en las que trabajó en los últimos años.
"Los cambios se hicieron notorios hace unos cinco años. Sabíamos que algo andaba mal cognitivamente. Eso no era un secreto. Pero este diagnóstico específico y el hecho de que ya no iba a actuar más fue sorprendente", expresó un amigo de Bruce Willis al diario The Sun.
Causas de la afasia
De acuerdo con el sitio oficial de la clínica Mayo, citada por el diario Clarín, la afasia suele presentarse después de una lesión en la cabeza, aunque también puede aparecer por un tumor cerebral de desarrollo lento o un accidente cardiovascular.
La gravedad de la enfermedad depende de factores como la causa y el alcance del daño cerebral. Entre los tratamientos recomendados se incluye terapia del habla y lenguaje.