Cajeros automáticos ya no cobrarían comisión por retiro de efectivo o consulta de saldo
Esta nueva iniciativa fue lanzada por el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, pero todavía tendrá que ser aprobada.
Una buena noticia para quienes utilizan de manera frecuente los cajeros automáticos, ya que la Cámara de Diputados lanzó la iniciativa de modificar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para ya no cobrar comisión.
De esta manera, se tiene considerado que el inciso d) a la fracción III del artículo 4 Bis de dicha ley, los bancos ya no podrían cobrar comisiones a los clientes de otros bancos por el retiro de efectivo o consulta de saldo.
La propuesta fue lanzada por el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, misma que ya fue ingresada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Cuando sea aprobada en esa instancia, pasaría al Pleno para su votación.
Si se llegará a aprobar, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán proporcionar a los bancos un plazo de 180 días a la entrada en vigor del decreto, los convenios necesarios para el cumplimiento de esta nueva ley.
Bertín Sandoval explicó que tan solo en el primer trimestre de 2018 los bancos tuvieron un ingreso de 38 mil millones de pesos únicamente por el cobro de comisiones, de los cuales 218 millones fueron parte de las 85 mil 698 reclamaciones por las comisiones cobradas y que los usuarios no reconocieron.
Añadió que en México alrededor de 5.5 millones de usuarios de tarjeta de débito hacen uso de alguno de los 58 mil 991 cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.