El Árbol de la Noche Triste y la avenida Puente de Alvarado cambian de nombre
Después de 500 años de historia, cambiará de nombre un avenida importante y el monumento natural.
Con el fin de conmemorar la fundación de México-Tenochtitlan se renombrará la avenida Puente de Alvarado y el Árbol de la Noche Triste por Calzada México-Tenochtitlan y la ‘Calzada de la Noche Victoriosa’, respectivamente, así lo dio a conocer la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
"Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada Conquista, por eso nos preguntamos cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor", señaló.
A demás cuestionó que se le siga refiriendo al Árbol de la Noche Triste donde supuestamente lloró Hernán Cortés por una derrota ante el pueblo originario, por lo que ahora será nombrada como avenida de “ la Noche Victoriosa”.
¿Realmente Hernán Cortés lloró en el árbol de la noche trist?
De acuerdo con el autor de Las Águilas de Tenochtitlán, el que Cortés realmente se hubiera sentado a llorar en el Árbol de la Noche Triste, un frondoso ahuehuete, es una leyenda que surgió en el siglo XIX.
El relato señala que Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, rendido por la batalla y derrotado en su intento para tomar México-Tenochtitlán.
La mayoría de los soldados iban heridos y morirían. Ante tal panorama, Cortés lloró de rabia e impotencia. El árbol de la noche triste se convirtió en mudo testigo de la mañana del triunfo de Anáhuac.
El 30 de junio de 1520 cuando los españoles y sus aliados indígenas huyeron en la noche para escapar de los mexicas en el palacio de Axayácatl en la ciudad de Tenochtitlan.
Tanto Cortés como Bernal Díaz del Castillo corroboraron los acontecimientos en una carta que fue enviada a Carlos V, al describir su salida de la capital y llegar a Tacuba, en donde se supone aconteció el suceso.