¿Te cambiaron de compañía sin tu aprobación? Nuevo fraude de telefonía celular en México

Desde hace algunas semanas, usuarios de telefonía móvil en México han sido cambiados de compañía sin su consentimiento.

Los cambios son sin consentimiento del usuario. (Foto: LDProd)

En México existe una campaña masiva fraudulenta de las compañías más importantes en telefonía celular para "robarse" a los usuarios de la competencia sin que los afectados den su consentimiento para ser cambiados.

Por medio de un mensaje SMS (uno de los números de los que llega es el 76782), te avisan que estás empezando a hacer el cambio de compañía aunque tú no lo hayas pedido.

“Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue el NIP a la nueva empresa solo si desea cambiarse. Su NIP es : **** Vigente al **-**-2019”, es lo que dice el texto que generalmente ignora el consumidor, pero las cosas no terminan ahí.

Recibes una llamada telefónica donde aseguran ser del Área de Cancelaciones de tu compañía (sin importar cuál sea) y te dicen que quieren corroborar que estás haciendo un cambio de empresa y te preguntan por el SMS. Cuando tú niegas que estés haciendo el cambio, la persona te comentará que otra empresa pretende hacer un fraude y cambiarte de número sin consentimiento.

Para supuestamente evitar este movimiento ilegal te piden algunos datos. Todo parece real, pues nunca te piden información delicada de tu línea ni de temas personales, menos de cuentas bancarias. Lo que ellos piden es el NIP, vigencia y el número desde que el SMS llegó, incluso te hacen leer en voz alta el mensaje y decir que “no autorizas el cambio”.

Pareciera que ahí acaba todo, pero no. Un par de días después te quedas sin línea, cuando vas a tu centro de atención te dicen que cancelaste tu contrato y te explican que sí hubo un fraude, pues quienes te llamaron realmente son de la empresa que ellos acusaban de quererte cambiar y finalmente lo hicieron.


La opción más rápida es aceptar el cambio e ir por un chip al centro de atención de la nueva compañía, pero lleva todos tus papeles del número, ya que en ocasiones te registran con el nombre de otra persona. Explica el caso y demuestra que el número es tuyo. No borres el SMS que te mandaron ya que te servirá como prueba.

Lamentablemente, deberás invertir unos 50 pesos en un chip con la compañía que te hizo el fraude porque es la forma más rápida de recuperar tu número original.

A continuación ve al centro de atención de tu compañía anterior (de la que nunca debieron sacarte). Ahí comenta el caso, te darán las facilidades para que recuperes el número, posiblemente tengas que desembolsar otros 50 pesos.

Existe una segunda alternativa, no vas a tener que gastar un peso, pero el tiempo es tu peor enemigo. Debes ir directamente al centro de atención de tu compañía y pedir que te ayuden a recuperar el número, todo esto por medio de una carta, aunque la respuesta demorará hasta 15 días, en los que no tendrás línea celular.

Como conclusión, lo mejor que puedes hacer es eliminar el SMS del supuesto cambio. Recuerda que te pedirán el código que en él aparece para supuestamente "evitar el cambio", aunque en realidad estás dando el "OK" a la compañía fraudulenta al proporcionar los dígitos. También es importante ponerte en contacto de inmediato con tu proveedor de telefonía autorizado.

NOTAS MÁS VISTAS