‘Renace’ cascada árbol de navidad en el Cañón del Sumidero en Chiapas

Gracias a las lluvias de este año, la cascada Árbol de navidad ha cobrado el resplandor que no lucía desde el 2014.

Así luce el árbol de navidad.

Dentro del Cañón del Sumidero existen una serie de atracciones es turísticos que conforman parte del recorrido. Uno de ellos es la cascada Árbol de navidad, que en los últimos años había perdido su color característico verde que se forma gracias a la humedad de la caída de agua y el crecimiento del musgo en las piedras. Hoy, el Árbol de navidad luce en un 90 por ciento.

La cascada se forma por la captación de agua de túneles subterráneos y desciende de una de las paredes altas del Cañón del Sumidero, pero debido a la intensa sequía que se presentaba en la entidad desde hace seis años, comenzó a secarse.

“Desde el 2014 hasta este año es que estamos viendo ya otras condiciones favorables para el arbolito de navidad, ustedes recordaran en el 2015 pues prácticamente se secó totalmente el arbolito”. 


“Es la deforestación, cambio de usos de suelo, los incendios forestales, las actividades que desarrollan algunas comunidades cuenca alta y eso hace que precisamente hay escasez de lluvias”, dijo Roberto López Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la CONAP.

¿Cuánto mide el árbol de navidad de Cañón de Sumidero?

Con una altura de 250 metros, es considerada una de las joyas naturales del estado que se creó porque el agua pulió la piedra y la humedad hizo que creciera musgo, así se formó la figura de un “árbol de navidad”.

“Hemos venido trabajando de 40-50 hectáreas, pero nos hemos metido un poco más en la reconversión productiva, estamos trabajando con todos los ganaderos de esa comunidad, pero también estamos trabajando con barreras artificiales como de piedra, barreras vivas, para tratar un poco de retención de humedad”, explicó Roberto López Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la CONAP.


NOTAS MÁS VISTAS