¿Qué son los Cargadores GaN y cómo pueden cargar un iPhone en 20 minutos?

Comienza a desplegarse por el mundo la nueva generación de cargadores de nitruro de galio.

Los cargadores GaN de nueva generación prometen una carga completa en 20 minutos.

Uno de los dolores de cabeza para millones de usuarios de smartphones en el mundo es es la batería ya sea por su durabilidad o por su tiempo de carga. Pensando en estos problemas, los desarrolladores de tecnología han encontrado en los últimos años una solución, por lo menos, para acelerar el tiempo de carga; lo que conocemos como carga rápida.

Los dispositivos de Apple son de los más rápidos en cargar ya que en 30 minutos una batería en buen estado puede obtener el 50 por ciento de carga.

Pues ahora, gracias a los cargadores GaN (hechos de nitruro de galio) puede ser aún más rápido y por eso son considerados el futuro para mejorar los tiempos de carga. Los primeros cargadores de nitruro se vendían en 2018 de la mano del fabricante chino Anker.

¿Por qué son importantes los GaN?

Los cargadores de nitruro de galio (GaN) podrán cargar un smartphone en menos de 20 minutos. Así lo explicó Steven Yang, CEO de Anker, a la revista The Verge sobre la tercera generación de cargadores GaN.

"A principios de este 2021 lanzamos la segunda generación de cargadores de nitruro de galio. Los GaN2 generan 65 vatios en un espacio cúbico muy pequeño. En 2022, lanzaremos los GaN3, unos cargadores con doble puerto que generarán 90 vatios, lo que aumentará la potencia nominal y reducirá todavía más el tamaño", explicó Yang.

¿De qué están hechos los GaN?

Los Gan están hecho de nitruro de galio un semiconductor que parece un material cristalino. Este material es más eficiente para conducir la electricidad y sus propiedades hacen que los cargadores se puedan fabricar en tamaños más pequeños que los cargadores actuales o de nuestros smartphones de 2018.

Los cargadores que todavía se utilizan están hechos de un semiconductor de silicio, una tecnología que resultó muy útil en la última década pues dejaron atrás a los cargadores de 5 vatios. La compañía Apple desarrolló cargadores de hasta 20 vatios y compañías que usan teléfonos Android han alcanzado los 40 vatios, hoy en día esta nueva tecnología se perfila para llegar hasta los 200 vatios, aunque no en todos los dispositivos.

Este número de 200 está pensado para introducirse en las nuevas computadores portátiles. "Los usuarios no quieren llevar ese ladrillo de 200 vatios a todas partes. Con nitruro de galio, podemos hacer un cargador de 200 vatios mucho más pequeño", comentó Yang.


NOTAS MÁS VISTAS