Carlos Flores, el mexicano que hizo efectos especiales del último capítulo de Game of Thrones

El egresado del Tec de Monterrey también se encargó de borrar algunos objetos que aparecían en la serie, aunque no lo hizo con las botellas de agua.

Carlos Flores se encargó de coordinar los efectos especiales del final de la serie. (Foto: Conecta - Tec de Monterrey)

El capítulo final de la serie Game of Thrones que ha roto récords de audiencia, contó con el aporte de al menos un mexicano, Carlos Flores Tavitas.

Egresado de Comunicación del Tec campus Monterrey, Carlos Flores Tavitas trabajó en la producción como coordinador de efectos visuales.

Flores llegó a participar en esta serie de HBO luego de que hace un año el estudio para el que trabajaba, Scanline VFX, fue contratado por la productora para trabajar escenas de los últimos tres episodios.

“El último episodio visualmente es espectacular. Hay momentos en los que no te darías cuenta qué cosas son efectos visuales, se ve natural, como si realmente hubiera sido filmado de la forma en la que se hizo. En cuanto a la historia creo que le hace justicia a la serie. Justicia a lo que hemos visto estos 10 años”, dijo Travitas en entrevista a Conecta, del Tec de Monterrey.

Como coordinador, su trabajo consistía en que debía asegurarse que equipos de entre 10 y 30 artistas digitales tuvieran una idea clara de lo que debían hacer y entregar todo en las fechas establecidas.

Este mexicano se encargó en los últimos tres episodios de la temporada 8 de los departamentos de Roto Paint y Compositing, en los que se afinaban detalles y se les daba el toque visual final.

“Primero, recibíamos el material en crudo donde ves las marcas y el fondo verde. Nos encargábamos de pintar detalles en las escenas. Por ejemplo, si había un cable (en el video) lo 'pintábamos' para que no se viera”.

“Rotoscopeo es básicamente hacer figuras en un personaje para que al final uno pueda hacer capas delante y atrás en una escena como si fuera Photoshop; por ejemplo, cuando Daenaerys (un personaje de la serie) está montada en Drogon, puedes ver al dragón enfrente y atrás de ella.

“Y en 'compositing' lo que hicimos fue recibir el trabajo de todos los departamentos y hacerlo que se vea bien. Es el último paso del proceso de efectos visuales, es muy creativo, es afinar los detalles para que se vea perfecto”, explicó el coordinador de efectos visuales.

El mexicano reveló que le fue difícil no contar lo que pasaría en la serie. “Yo creo que fue más difícil para la gente a mi alrededor. Por ejemplo, mi familia, mi papá y mi hermano siempre me preguntaban ‘¿qué va a pasar?', y yo les decía ‘no puedo hablar, no puedo decir nada, firmé un contrato de confidencialidad y tengo que ser profesional'”, reveló.


Flores Tavitas también trabajó producciones cinematográficas como Capitana Marvel, Aquaman, Tomb Raider, La Liga de la Justicia, La Bella y la Bestia, The Joker, y la ganadora de 3 Oscar, Black Panther.

Actualmente, Carlos reside en Vancouver, Canadá, y trabaja para el estudio Digital Domain, fundado por James Cameron, donde ya había sido asistente de producción de efectos visuales y debutó como coordinador de efectos visuales en la película Ready Player One hace un par de años.

NOTAS MÁS VISTAS