Carlos Segundo pide dignificación para actores de doblaje
El actor de doblaje quien ha dado vida a Piccolo en Dragon Ball Z habló sobre la polémica ocurrida con los startalents.
El experimentado actor de doblaje, Carlos Segundo, quien es conocido por darle voz principalmente al personaje Piccolo en Dragon Ball Z, tuvo una plática con uno de los streamers invitados a participar en el doblaje de Spider-Man Across The Spider-Verse, Pipepunk.
Ahí, Segundo defendió su punto de vista sobre lo que significa que inviten a startalents recurrentemente en películas blockbuster. Con ello, pidió que se dignifique su profesión y se les considere como parte fundamental de las producciones.
Carlos Segundo pide dignificación para actores de doblaje
El doblaje en México se ha comenzado a tomar más en cuenta desde hace algunos años, en gran medida gracias a la aportación de lo que el histórico elenco de Dragon Ball Z hizo. El proyecto, de la mano de Carlos Segundo, Mario Castañeda, René García, Gerardo Reyero y Eduardo Garza, entre muchos otros, logró consolidar este fenómeno que venía respaldado por carreras de varias décadas.
No obstante, con la reciente polémica en torno a Sony Pictures tras su decisión de contratar streamers e influencers para prestar su voz en la secuela titulada 'Spider-Man Across The Spider-Verse', varios actores consagrados en la materia como Lalo Garza y Juan Carralero expresaron su descontento al señalar que se minimiza la preparación de un actor de doblaje y se reducen los costos de producción.
De ahí, Carlos Segundo compartió espacio con Pipepunk, quien sí participó en la película como invitado, para hablar del tema. Recordemos que un diálogo suyo ya fue escuchado por internautas y, de hecho, recibió múltiples críticas por no ser considerado como un trabajo profesional.
En dicho espacio, Pipepunk aseguró que no entendía la molestia de los usuarios, pues él no había cobrado, de hecho, un solo peso por su participación. Ahí, Carlos Segundo, señaló que era necesario dignificar la participación de los actores de doblaje, pues mientras los invitados se podían dar el lujo de no cobrar, los actores sí valoran esos pagos y, por esa razón, los estudios preferían ahorrarse dinero y ganar más promoción.
"A ti a lo mejor no te interesa porque te metes mucho dinero haciendo tus tiktoks como influencer y jugando y todo el rollo. Está bien, no te interesa ganar 15, 20, 30 mil pesos más porque para ti a lo mejor no son significativos, pero para un actor de doblaje sí son significativos, y en el momento en que te están llamando a ti para hacer un personaje tú estarías ayudando un poco para elevar eso y a evitar que se abusara de los actores de doblaje".
Sin embargo, el streamer incluso preguntó qué es lo que pasaba cuando Segundo aceptaba papeles gratuitos, algo que pareció molestarle, pues el aceptar trabajos gratuitos, desde su perspectiva, era dejar de respetar su trabajo.
Finalmente, criticó que su participación haya dado de esa manera, pues aseguró que mientras un actor de doblaje se prepara durante años para realizar su trabajo, nunca obtienen los beneficios y las atenciones que los startalents sí, tales como ser invitados a la premier.
"Así, a boca de jarro. A ustedes los llaman por sus seguidores, no por su talento. Los llaman por la publicidad gratuita. Es un movimiento mercadológico, sin menospreciar lo que hacen", sentenció el actor.