Senadores eligen al perro Xoloitzcuintle como nueva mascota de CDMX ¡y lo escriben mal!

Bien bonita la nueva mascota oficial de la Ciudad de México, pero lo curioso fue que en la información oficial del Senado no supieron escribir Xoloitzcuintle.

Al Xolo ahora se le reconocerá como mascota oficial de la CDMX y patrimonio cultural. (Google)

La Ciudad de México tiene nueva mascota oficial aprobada por el Senado de la República. A partir de este 5 de noviembre, en la CDMX adoptamos al Xoloitzcuintle como nuestro embajador, aunque los senadores no supieron escribirlo en la declaratoria de aprobación de la propuesta porque le pusieron "Xoloescuincle".

Como no habían temas más importantes que atender -aparentemente-, los distinguidos legisladores votaron a favor de que el Xolo sea el nuevo símbolo de la CDMX y un patrimonio cultural de la capital, pese a que todos los que somos aficionados al futbol tenemos más que identificado al perro sin pelo con el Club Tijuana.

"El Xolo es un símbolo de mexicanidad y de resistencia. Es un perro prehispánico que resistió a la destrucción de la guerra de conquista colonial", dijo el senador de Morena, Martí Batres, para celebrar la aprobación de tan fundamental iniciativa.

Senadores lo escriben 'Xoloescuincle'

Muy bonito todo, la CDMX tiene por mascota al Xolo, pero lo gracioso es que en la Cámara de Senadores cometieron el error de escribirlo como "Xoloescuincle" y no Xoloitzcuintle.

"De los senadores Martí Batres Guadarrama, Minerva Citlalli Hernández Mora (...) El Xoloescuincle es una de las dos razas de perros endémicas de México...", se leía en el texto del sitio oficial del Senado que fue bajado tras algunos minutos.

¿Qué significa Xoloitzcuintle?

  • Xolo: Hace referencia a Xolotl, Dios mexica del ocaso.
  • Itzcuintli: Perro en náhuatl
  • Xoloitzcuintle: "Perro del Dios Xolotl". 

NOTAS MÁS VISTAS