CDMX: cómo obtener el permiso de conducir para menores de edad

La edad mínima con la que se puede tramitar un permiso de conducir en la Ciudad de México es de 15 años.

Permiso de conducir para menores de edad (Foto: Motor)

Mediotiempo

Si eres menor de edad y te interesa iniciar tu trámite para la expedición de tu permiso de conducir, a continuación te diremos los pasos que debes de seguir para hacerlo de una forma rápida y sencilla.

¿Qué tipo de licencia es?

Este permiso de conducir puede ser tramitado para personas de entre 15 a 17 años de edad, y se solicita ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX).

La licencia Tipo “P” tiene vigencia hasta por tres años y deberá realizarse en los Centros de Servicio de Tesorería mediante el sistema de citas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Paso para la obtención de licencia de conducir para menores de edad

  1. Debes realizar un curso de manejo en alguna de las escuelas autorizadas por la Semovi, mismas que podrás consultar dando clic aquí.
  2. Después deberás ingresar al sitio web de la SAF y seleccionar la opción “Tránsito”. Posteriormente, elige el módulo de “Permiso de Conducir con Vigencia Única (expedición y reposición)” e imprime la línea de captura; podrás hacerlo mediante este link. En el formulario deberás ingresar los siguientes datos: nombre, fecha de nacimiento y RFC.

  3. Realiza tu pago (415 pesos) en los Centros de Servicio de la SAF o en las Auxiliares de pago autorizadas y conserva el comprobante de pago original junto con la línea de captura impresa. Recuerda que en algunos establecimientos o tiendas departamentales el pago estará reflejado hasta 72 horas después. Para consultar tu formato de pago podrás dar clic aquí.

  4. Consulta los módulos disponibles y genera una cita en el siguiente enlace: https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas. No olvides que sin cita agendada no podrás ser atendido en los módulos de la tesorería.

Acude con los siguientes documentos originales para realizar el trámite a los Centros de Servicio de la SAF que se eligió al momento de generar la cita:

1. Identificación oficial con fotografía y datos personales legibles del padre, madre, tutor, o de quien ejerza la patria potestad del menor sin tachaduras ni enmendaduras, podrá ser cualquiera de estos documentos oficiales:

  • Credencial para votar, vigente.
  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar. Nacional (con más de 10 años de emisión debe de estar resellada).
  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la CDMX.

En caso de ser persona extranjera deberás:

Presentar pasaporte y comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal con CURP (vigente al día del trámite) o permanente (anteriormente FM2).

Si ya eres mexicana/o por naturalización, presentar pasaporte vigente de los Estados Unidos Mexicanos, o credencial para votar vigente.

* En ninguna de las opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público.

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México, con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal); del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación o, en su caso, el del último bimestre (ejemplos):

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, es necesario presentar el comprobante de pago anual.
  • Boleta del Servicio de Agua.
  • Recibo del Servicio de Luz.
  • Recibo del Servicio de Gas Natural.
  • Estado de Cuenta de Servicio. Telefónico Fijo (no se acepta telefonía móvil).
  • Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si la persona titular de la cuenta es la propietaria del vehículo).

3. Constancia de aprobación del curso de manejo en original.

4. Acta de nacimiento de la persona menor de edad sin alteraciones, tachaduras ni enmendaduras.

5. Identificación de la persona menor con fotografía.

  • Credencial escolar
  • Pasaporte vigente
  • Credencial de alguna Dependencia Oficial
En el caso de personas menores de edad de procedencia extranjera, la identificación deberá ir acompañada del documento migratorio correspondiente.

6. Comprobante de pago de derechos.

NOTAS MÁS VISTAS