La 40 de 60; CDMX reprueba en estudio 'Ciudades Seguras 2019' hecho en Gran Bretaña

El estudio de "Ciudades Seguras 2019" hecho por la revista británica The Economist demuestra que la capital mexicana está por debajo de la media en todos los rubros considerados.

Ciudad de México (Notimex)

Editorial Mediotiempo

La Ciudad de México es la número 40 en seguridad a nivel mundial... de 60 evaluadas. El estudio "Ciudades Seguras 2019" (Safe Cities Index) hecho por la revista inglesa The Economist ubica a la CDMX entre las peores en materia de seguridad digital, de salud, de infraestructura y personal.

La media global entre las cuatro categorías consideradas es de 71.2 puntos y la CDMX apenas obtuvo 61.6 unidades, a "años luz" de los 92 de Tokio, que repite como la ciudad más segura del mundo.

Por detrás de la capital de Japón destacan Singapur (2°, 91.5 puntos), Osaka (3°, 90.9 puntos), Amsterdam (4°, 88 puntos) y Sydney (5°, 87.9 puntos).

El Top-10 lo completan Toronto (Canadá), Washington DC (EE.UU.), Copenhague (Dinamarca), Seúl (Corea del Sur) y Melbourne (Australia).

A nivel Latinoamérica, la capital mexicana es rebasada por Santiago (Chile, 69.8) y Buenos Aires (Argentina, 69.7); supera a Río de Janeiro (Brasil, 60.9), Sao Paulo (Brasil, 59.7), Lima (Perú, 58.2), Quito (Ecuador, 55.3), Bogotá (Colombia, 55.1) y Caracas (Venezuela, 40.1).

PUNTUACIONES DE LA CDMX EN ESTUDIO 'CIUDADES SEGURAS 2019'

Seguridad Digital: 58.4 puntos. Se consideraron políticas de seguridad, conciencia de la ciudadanía sobre amenazas digitales, nivel de tecnología, riesgo de amenazas locales, porcentaje de población con acceso a internet y cuántos equipos hay dedicados a ciberseguridad.

Seguridad de Salud: 64.1 puntos. Se evaluaron políticas asistenciales, número de camas y doctores por cada mil personas, calidad de servicios de salud, índices de mortalidad, calidad de aire y agua, esperanza de vida y servicios de emergencia, entre otros.

Seguridad de Infraestructura: 61.5 puntos. Se tomaron en cuenta la seguridad del transporte, amabilidad hacia peatones, gestión de desastres, muertes por desastres naturales, muertes en accidentes de tránsito, instalaciones de transporte aéreo, carreteras, trenes, red de energía y más.

Seguridad Personal: 62.3 puntos. Se analizaron el nivel de compromiso de la Policía, uso de técnicas basadas en datos para combatir el crimen, medidas de seguridad privada, regulación de armas, efectividad de la justicia, crimen organizado, niveles de corrupción, consumo de drogas, seguridad de género y ataques terroristas.

NOTAS MÁS VISTAS