¿Celine Dion hizo playback en presentación de Juegos Olímpicos de París 2024? Fuentes aseguran posibilidad
Celine Dion regresó a los escenarios durante los Juegos Olímpicos de Paris luego de ser diagnosticada con el síndrome de persona rígida.
Uno de lo eventos más impactantes de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue la presentación de Celine Dion, quien luego de haber dejado los escenarios por haber sido diagnosticada con el síndrome de persona rígida, apareció en la inauguración del evento deportivo para interpretar un cover de “L'hymne de l'amour” de Edith Piaf desde la Torre Eiffel.
A pesar de que la cantante de ‘Alone’ fue aplaudida en su momento por haber realizado ese gran esfuerzo, existen pruebas que demuestran que Celine Dion pudo haber hecho playback durante la ceremonia de inauguración.
¿Celine Dion hizo playback en la inauguración de los Juegos Olímpicos?
A pesar de que su actuación en la Torre Eiffel fue aplaudida por muchos debido a que tuvo el coraje de cantar frente al mundo a pesar de su enfermedad, el medio Libération comenzó a realizar una investigación para comprobar si verdaderamente cantó en vivo o utilizó playback.
"Numerosos expertos afirman que no cantó en directo, contrariamente a lo anunciado" en el momento de la ceremonia de apertura de los Juegos. Hasta el momento ni la producción de la ceremonia, ni la organización de los Juegos han dado comentarios al respecto.
Los incrédulos mencionan que es imposible que cantara en vivo, ya que una semana antes de que iniciara el evento deportivo, se presentó su documental en donde se comentaba que gracias a su rara enfermedad, la cantante tenía sus capacidades vocales comprometidas.
Las dudas sobre la actuación de Dion, que fue vista en directo por millones de espectadores entusiasmados, surgieron al día siguiente. Victore Le Masne, director musical de la ceremonia, comentó a los periodistas que "se consideró la opción de un playback, pero se decidió no utilizarlo".
Esta afirmación también fue respaldada por el creador y director artístico Thomas Jolly. A mediados de agosto, el Comité Organizador confirmó:
"Es la primera vez que Céline Dion canta en directo desde que le diagnosticaron la enfermedad".
Desde entonces, los expertos que se han pronunciado en sentido contrario se han multiplicado, y recuerdan, ante todo, que los otros artistas que se presentaron esa noche bajo la lluvia recurrieron a versiones pregrabadas, como Lady Gaga y Aya Nakamura.
"Alguien ajustó su voz (dijo el músico y youtuber británico Wings of Pegasus) utilizando un corrector de tono. Su voz no suena así de manera natural". Y, según él, es imposible hacer una "corrección" de ese tipo en la voz en directo, por lo que se utilizó playback.
En una reconstrucción compartida por otro entrevistado por Libération, el pianista y compositor Etienne Guéreau comentó: "Tenemos elementos de comparación, porque Céline Dion ya cantó 'El himno al amor' en 2015, y esa vez en directo", precisamente en el escenario de los American Music Awards, en homenaje a las víctimas de los atentados de París de 2015.
"En esa versión, que no está corregida (sostiene Guéreau) se escuchan notas desafinadas, lo cual es normal en un directo. No veo cómo, hoy en día, enferma y sin haber cantado en público durante años, haya podido interpretar la misma canción sin desafinar, y en esas condiciones".
En general, los expertos consultados por el diario no critican a la cantante por usar playback, sino que señalan la falta de transparencia y la "presión" que ejerce la industria musical, que obliga a "todos a ofrecer actuaciones impresionantes, incluso tras enfrentar problemas de salud".