¿Conoces la escuela que el Chapo Guzmán construyó? En Sinaloa buscan hacerla oficial

El Chapo y sus hijos equiparon una escuela en la colonia más pobre de Culiacán con la más alta tecnología. Tienen televisores, laptops y tablets.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, purga cadena perpetua en Estados Unidos. (AP)

El gobierno de Sinaloa ignoró la petición de una escuela para poder tener un plantel educativo con las mínimas condiciones necesarias, pero al "rescate" aparecieron los hijos del Chapo Guzmán para hacer una "obra social" en la colonia más pobre de Culiacán, al equipar el improvisado colegio con alta tecnología.

Computadoras nuevas, televisores, cuadernos, libros, lápices, internet, uniformes y calzado es lo que la familia del Chapo llevó a la escuela temporal Extensión Bicentenario, donde diariamente acuden 90 niños de bajos recursos que no habían podido tomar clases por la falta de equipo.

Una investigación de MILENIO dio con la citada escuela, en donde a la entrada se colocaron las iniciales JGL de Joaquín Guzmán Loera, que también se pegaron en etiquetas en cada caja del material donado.

"Tal vez venga del crimen organizado, pero yo miro la acción que tuvieron. Ya lo que ellos hagan es muy aparte, a mí no me importa", señaló Esmeralda, una de las maestras que da clases desde kinder hasta sexto de primaria en el sitio al aire libre.

Mexicanos crean 'El Chapo-The Game', videojuego del narcotraficante para celulares

Gobierno de Sinaloa quiere hacer 'oficial' la escuela del Chapo

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación de Sinaloa, explicó a MILENIO que personal del Área de Supervisión Escolar ha iniciado acercamientos con maestras de la escuela Extensión Bicentenario de Culiacán para incorporarlos al sistema educativo estatal, para lo que el plantel debe ser regularizado; de lo contrario, los estudios los menores no tendrán validez oficial.

¡Le gana al Chapo! Peligroso delincuente italiano detenido tras su séptima fuga

¿Qué tiene la escuela del Chapo en Culiacán?

Cuenta con baño, una techumbre y pizarrón, además de todos los artículos previamente mencionados como televisores y computadoras. Además, a los niños se les brinda un refrigerio y a través de mensajes las maestras comunican lo que les hace falta. 

"Los hijos de Guzmán Loera me dijeron en el último mensaje que recibí que le echáramos ganas, que no me preocupara, que nos iban a seguir apoyando de una u otra forma y qué les puedo decir, estamos muy agradecidos... Ahora iban a traer unas tablets porque como no es suficiente con las pantallas, van a traer una tablets para ponerlas por mesa”, dijo Adilene, otra profesora del lugar. 

El reportaje completo sobre la escuela del Chapo Guzmán en Culiacán lo puedes consultar aquí. Recordemos que el narcotraficante purga una pena de cadena perpetua en Estados Unidos.


NOTAS MÁS VISTAS