China confirmó un caso de peste bubónica y emitió alerta sanitaria

Se trata de un pastor de una región del norte del país, quien se suma a dos casos confirmados en Mongolia hace unos días.

La amenaza de la peste negra apareció en China. (Foto: AFP)

En medio de la pandemia de covid-19 un caso de peste negra -o peste bubónica- se confirmó en la región china de Mongolia Interior, una situación que de inmediato generó alarma y que hizo recordar las múltiples amenazas que rondan a la humanidad.

El hombre, un pastor, está hospitalizado en estado estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad de Bayannur el domingo en un comunicado, aunque su infección hizo que se emitiera una alerta de tercer nivel, apenas un escalón abajo del nivel máximo, para evitar que se dé una propagación en la región ubicada al norte de China

Ante tal escenario, la comisión prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste -en particular las marmotas- hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo.

Iztapalapa y GAM, únicos dos municipios que superan mil muertos por COVID-19

Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional China de Salud.

En el país de Mongolia hubo 2 casos de peste y un sospechoso

El lunes se señaló en Mongolia el caso sospechoso de un adolescente de 15 años, anunció la agencia de prensa Xinhua.

El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro, precisó. Otros dos casos fueron confirmados la semana pasada en la provincia mongola de Hovd, el de dos hermanos que habían comido carne de marmota, agregó la agencia.

Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos hombres están en cuarentena.

¿Qué es la peste bubónica?

Según información de la Organización Mundial de la Salud, la peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, la cual puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada o por el contacto con fluidos de un animal infectado. Sin el tratamiento acorde puede llevar a la muerte.

Se calcula que causó el fallecimiento de 50 millones de personas en la Edad Media y ahora se divide en tres formas, bubónica, septicémica y neumónica, de las cuales la más difícil de controlar es la última.

En el caso de la bubónica y septicémica los síntomas son muy parecidos e invariablemente se muestran fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos. Se puede controlar con antibióticos en fases tempranas. 

Respecto a la neumónica, es la más complicada porque puede contagiarse de humano a humano y se muestra con falta de aliento, dolor en le pecho, tos y y en secreciones con sangre. 


NOTAS MÁS VISTAS