China podría controlar el clima en el 2025; su invento para manipular la lluvia

Aunque suene a ciencia ficción, en China están desarrollando tecnología para manipular el clima y ser ellos quienes decidan cuándo y dónde llueve.

China pretende ser capaz de manipular la presencia o ausencia de lluvias y nevadas en 2025. (AP)

China, ese país que puede desatar la pandemia más desastrosa en un siglo y que ahora pretende controlar la lluvia. Sí, tal y como lo lees, en el país oriental están desarrollando tecnología que les permita manipular cuándo y dónde llueve, con fecha prevista para 2025.

Y no estamos inventando esto que suena a ciencia ficción, ya que el propio estado chino -por medio del South China Morning Post- emitió un comunicado donde informa del plan para expandir de forma considerable el programa experimental de modificación meteorológica, con el que buscan ser capaces de manipular la presencia o falta de lluvia en un área de 5.5 millones de kilómetros cuadrados del país, cuya superficie total ronda los 9.5 millones de kilómetros cuadrados.

¿Cómo manipulará China la lluvia?

Siendo muy concretos, China quiere ser capaz de provocar lluvias y nevadas. Controlando esto de forma artificial se puede proteger mejor la agricultura del país impidiendo que la lluvia (o su ausencia) dañe los cultivos, parte esencial de la economía del país. Igualmente, apuntan que esto podría ayudar a prevenir desastres naturales.

¿Cómo se provoca la lluvia?

Inyectando pequeñas cantidades de yoduro de plata en las nubes con mucha humedad se consigue que se condense mejor y provoque su caída en forma de precipitación. Desde 2012 hasta 2017, China se gastó más de mil millones de euros en programas de modificación del clima, luego invirtió más.

Crear lluvia: sus peligros

Provocar que la lluvia de unas nubes caiga en China significa evitar que esas nubes lleguen a países vecinos, como India, donde también se depende ampliamente de la agricultura.


NOTAS MÁS VISTAS