¡Ponen un alto! China prohíbe hacer más réplicas de monumentos extranjeros

El país asiático se ha metido en graves problemas con la Unesco.

La Torre eiffel de China.

Con el firme objetivo de fomentar el diseño local, en Pekín, China, prohíben las construcciones que sean réplicas de modelos extranjeros a los cuales se les mencionaba con la leyenda ‘Made in China’; se busca concienciar para que no se cometa este acto de plagio, ya que existen muchas edificaciones que copian monumentos famosos y esto les ha traído problemas en la Unesco.

Egipto es un país que protege su patrimonio cultural, por lo que en el Cairo no les cayó bien la noticia de ver hace dos años que en la ciudad china, Shijiazhuang, hicieron una réplica a tamaño natural de la Gran Esfinge, una estatua erigida hace más de cuatro mil años junto a las pirámides de Giza, por lo que se quejaron ante la Unesco, señalando que era violación a la propiedad intelectual.

Este no es el único caso, el país asiático tiene al menos 10 réplicas de la Casa Blanca, copia del pueblo natal de Shakespeare, tres arcos del triunfo, dos Torres Eiffel, una villa austriaca de Hallstatt, el puente de la Torre de Londres, entre otros monumentos, según información de La Vanguardia.

¿Desde cuándo entró en marcha?

Las autoridades del país ya no desean que se invierta en copias, pide que se respete la cultura y se ahonde en la propia; es así que el 27 de abril se lanzó la prohibición de nuevas edificaciones que plagien a otras.

El gobierno no informó qué sucederá con los edificios ya construidos. También quedó establecido que los nuevos rascacielos tendrán un máximo de 500 metros de altura, además hicieron énfasis en la importancia de no falsificar estadios, museos, teatros y centros de exposiciones.

Desde 2014, se busca que en China se deje de levantar edificios con diseños raros y se pretende ahondar más en el legado cultural del país.

La nueva medida podría tener consecuencias para sectores como el de la fotografía de bodas, que han florecido haciendo de estos lugares uno de sus escenarios favoritos a la hora de inmortalizar a las parejas, señala la Vanguardia.

NOTAS MÁS VISTAS