Cierran puertos del Pacífico por tormenta tropical Orlene, se ubica cerca de Manzanillo
Jalisco es otro de los estados que se mantiene en alerta, debido a que podría convertirse en huracán.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) mantiene la alerta por la tormenta tropical Orlene, por lo que los puertos marítimos del Pacífico han sido cerrados.
Hasta el momento las alertas son azul y verde, 90 municipios con la primera bandera y 55 con la segundo, ambos con peligro bajo; sin embargo, se pide estar pendientes, ya que la tormenta podría convertirse en huracán.
La mayoría de los municipios pertenecen a Jalisco, pero también hay de Sinaloa, Nayarit, Durango, Colima, Baja California Sur y Chihuahua, a quienes se les ha pedido extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
Así también, piden atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, a pesar de que el reporte del SMN indica que Orlene aún se mantiene como tormenta tropical.
Se convertirá en huracán
Durante el transcurso de este sábado, se prevé que Orlene se convierta a huracán categoría 1. Se ubica a 340 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 360 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa (sur).