Tenoch Huerta en Black Panther 2; del heroísmo de ser mexicano y su reinado como Namor

El actor interpretará a Namor en la cinta Black Panther: Wakanda Forever, y se convertirá en el símbolo de futuras generaciones.

Namor / Twitter

Namor, una de las MARAVILLAS, ahora será interpretado por el Méxicano, Tenoch Huerta, pero esto tiene implicaciones más profundas. Por eso aquí te contamos, quién es Namor y porque es importante que sea interpretado por este actor.

Ms. Marvel y los Xmen; Kamala Khan la primer mutante del UCM

Tenoch Huerta es un actor mexicano de Ecatepec, Estado de México. Se formó en la actuación a partir de diversos cursos impartidos por figuras importantes de la actuación. Huerta combinó sus estudios en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores, Aragón de la UNAM con su formación como actor.

Películas de Tenoch Huerta 

Su primer papel fue en Así del Precipicio (2006) y también participó en la ópera prima de Gael García Bernal, Déficit (2007) que se estrenó en el Festival de Cannes.

A partir de ese momento, la carrera de Huerta fue a más con cintas como Nómada (2010), Colosio: el asesinato (2012), Los 33 (2015).

Además, interpretó a otro héroe, Blue Demon en la serie biográfica del luchador.

Namor en Black Panther: Wakanda Forever

Marvel en su panel dentro de la Comic-con 2022 provocó muchas emociones en los fanáticos, pues presentó el trailer de Black Panther: Wakanda Forever, donde se ve por primera vez en el cine a Namor siendo interpretado en una película live action, su introducción está inserta en el contexto Mutante que poco a poco se ha dejado ver en la diégesis del estudio.

La cinta será estrenada el próximo 11 de noviembre de este 2022.

¿Quién es Namor?

Namor en los cómics de Marvel es el rey de los mares, tuvo su primera aparición en el año de 1939 en dónde se enfrentó con un grupo de piratas y posteriormente formaría una alianza con el Capitán América y la primera Antorcha Humana para poder detener el avance de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El personaje es ambivalente, pues hay veces que es un héroe, otras un villano, y posteriormente un antihéroe. Es, además, una de las tres primeras Maravillas.

¿Por qué es importante que Tenoch sea Namor?

El arte tiene siempre conciencia social, pues no se puede crear ajeno al contexto. Tenoch Huerta es consciente de esto, pues su vida y educación lo han vuelto un activista, una voz de denuncia al racismo mexicano.

Es innegable que la cultura pop está dominada por el hombre blanco y que las personas que son morenas normalmente ocupan papeles bajos en las producciones, el ratero, el drogadicto, etc.

Tenoch en su condición de actor le tocó vivir en carne propia estas condiciones es por eso que su adición como una de las Maravillas es de suma importancia, porque nos conduce a una revalorización del superhéroe pero antes de eso, del ser humano y sus formas hegemónicas.

Pensar en lo distinto, en lo que es lejano, en tiempo y valores, se hace evidente al observar una Atlántida con motivos Mexicas y observar cómo imponente sale del mar su rey, un mutante. Estás figuras hacen evidente la idea de que todo ser humano es digno por más diferente que se vea al otro.

De la aspiración a la inspiración

“La comunicación debe ser aspiracional”, una frasea que cada vez se reflexiona más, pues quiere decir que los que observen el producto deben querer ser como lo que se está viendo, Capitán América, un hombre blanco y patriota, un ideal inalcanzable para la gran mayoría que es tratada como minoría. Ahora, generaciones serán inspiradas por Namor, Tenoch es el ejemplo de que también podemos ser reyes, no importa nuestro color de piel. Con él podemos ver clara la lucha por la igualdad, por dejar de pensar en que lo distinto es malo y no tiene lugar.

Podemos ver con profunda admiración y respeto a un ser humano que nació donde nosotros, que caminó las mismas banquetas y estudió en las mismas aulas comandar a un ejército de Atlantes, reinar sobre los océanos, y ser uno de los rostros de la resistencia que significa ser distinto, y la voz de todo un fenotipo que vive luchando.

  • Pablo Antonio López
NOTAS MÁS VISTAS