¿Qué es y cómo funciona el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Anillo de Fuego se localiza bordeando las costas del Océano Pacífico y tiene una longitud aproximada de 40 mil kilómetros.

Al Cinturón de Fuego del Pacífico también se le conoce como Anillo de fuego (Google)

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar del Cinturón de Fuego del Pacífico, un zona de uno 40 mil kilómetros de extensión que -de acuerdo con lo expertos- es muy propensa a registrar una gran actividad sísmica y volcánica.

El también conocido como Anillo de Fuego es "una larga cadena tectónica que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo", se detalla en un artículo publicado por Ciencia UNAM.


Esta área, que tiene forma de herradura, está ubicada en el Océano Pacífico y marca el límite de muchas placas principales, por ejemplo: la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.

La cadena tectónica es tan larga que pasa por varios territorios de América del Norte, Centroamérica, América del Sur, Asia y Oceanía, es por eso que un pedazo de ella está justo en la costa oeste de México.

¿Qué pasa en el Cinturón de Fuego?

La también conocida como la cuna de los terremotos más poderosos, pues en ella se registra el 90% de la actividad sísmica del planeta y se concentra el 75% de los volcanes activos del mundo, concentra varias zona de subducción, es decir, un lugar en donde una placa tectónica se hunde debajo de otra, lo cual acumula enormes tensiones que se liberan generando grandes terremotos.


Cabe destacar que en esta zona del planeta han sucedido algunos de los peores terremotos de la historia, por ejemplo: los de Chile de 1960 y 2010, el de Alaska de 1964, el de Japón de 2011 y el sismo que ocasionó el tsunami del océano Índico en 2004.

Con respecto a la actividad volcánica, en el Anillo de Fuego se "han producido erupciones importantes y que han causado daños cuantiosos a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en el estado de Washington en Estados Unidos, el Chichón en Chiapas y el Nevado del Ruiz en Colombia; entre otros", informó el Cenapred.


NOTAS MÁS VISTAS