Citigroup pondrá a la venta Banamex; ¿cómo afectará a clientes?

Luego de que se anunció que Citibanamex se va de México, los usuarios se han preguntado qué ocurrirá con su dinero o préstamos si se concreta la venta del banco.

Citi pondrá a la venta a Banamex en México. Foto: Reuters

Tras más de un siglo de presencia en nuestro país, el banco estadounidense Citigroup anunció su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales de Banamex, por ende se va de México. Sin embargo, el grupo financiero aseguró que los clientes y trabajadores no se verán afectados por esta venta.

El banco estadounidense también se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas "son mayores".

¿Qué va a pasar con Banamex?

Banamex se va de México pero esto no afectará a los clientes del país, de acuerdo con Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, en entrevista para Forbes

¡Cuidado! SMS de BBVA o Santander sobre cuenta suspendida; es una estafa

De acuerdo con Gomez Alcalá, los clientes que tengan una hipoteca, tarjetas de crédito y débito seguirán siendo atendidos, ya que solo se vende la parte con la marca del Banco Nacional de México y Citi se queda con la parte de clientes institucionales.

El objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”, detalló.

¿Quién compra Banamex? Posibles interesados

Los posibles compradores podrían provenir de Canadá, donde los seis grandes bancos han dicho que tienen exceso de efectivo para gastar en acuerdos. Uno, Bank of Nova Scotia, ya tiene un negocio considerable en México.

Las filiales locales de Banco Santander y BBVA tendrían el efectivo para ofertar, mientras que las instituciones mexicanas Banorte e Inbursa podrían usar una adquisición de las operaciones de Citi para desafiar a este dúo.

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México, precisa el comunicado.


NOTAS MÁS VISTAS