Otros Mundos

Ciudadanía americana:¿Quiénes la PERDERÁN este AÑO 2025?

Te compartimos algunas de las causas por las que algunas personas pueden perder su estatus de naturalización en Estados Unidos.

¿Qué pasa si revocan a una persona de la ciudadanía americana? (FOTO): Canva.
¿Qué pasa si revocan a una persona de la ciudadanía americana? (FOTO): Canva.
Ciudad de México

Las personas que busquen obtener su naturalización en Estados Unidos deben realizar el trámite de la ciudadanía americana. Los nuevos habitantes de la nación norteamericana deberán tener un buen comportamiento y no llevar a cabo ningún acto que pueda hacerles perder su estatus. 

Te compartimos aquí más información sobre el tema, destacando algunas de las acciones que pueden hacer que pierdas tus privilegios y beneficios como ciudadano de Estados Unidos. 

¿Qué personas perderán ciudadanía americana en 2025?

El portal oficial de USAgov puntualiza que perder la nacionalidad en Estados Unidos implica dejar de ser un ciudadano del país, ya sea por renuncia voluntaria o una cancelación directa

Con ello, los derechos y obligaciones de las personas que se habían naturalizado dejan de tener validez, incluyendo la posibilidad de poder entrar y salir de la nación de manera ilimitada. 

El Gobierno de Estados Unidos destaca las siguientes causas por las cuales una persona puede perder la ciudadanía americana: 

  • Se lleve a cabo una postulación para un cargo público en un país extranjero. 
  • Inscribirse al servicio militar de otra nación
  • Cometer un "acto de traición" hacia los Estados Unidos.
  • Que el ciudadano naturalizado enfrente procesos legales por cometer ciertos delitos. 

En este último punto, se consideran crímenes esta clase de actos:

  • Relacionados con la seguridad nacional y terrorismo
  • Delitos de guerra y violaciones a los derechos humanos
  • Cometer delincuencia sexual
  • Ejercer la estafa y fraudes
Principales causas por las que se puede perder la ciudadanía americana en 2025. Te decimos. (FOTO): Especial.

¿Qué pasa si se pierde la ciudadanía americana?

A un ciudadano estadounidense naturalizado se le puede revocar la ciudadanía americana mediante el proceso de "desnaturalización". Sin embargo, un ciudadano estadounidense por nacimiento no puede ser revocado de su estatus en contra de su voluntad, pues la ciudadanía por nacimiento está garantizada en la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. 

En caso de renunciar a la ciudadanía americana o perder su estatus, las personas deberán adaptarse a los siguientes términos:

  • Pierde derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense. 
  • Deberá adquirir la ciudadanía de otra nación, pues en caso de no llevar a cabo el procesos puede ser una persona "apátrida" (sin nacionalidad).
  • Necesitará de una visa para poder volver a los Estados Unidos. 

¿Cómo renunciar a la nacionalidad estadounidense?

Los interesados en renunciar voluntariamente a la ciudadanía americana deberán ponerse en contacto con la embajada o consulado de Estados Unidos en el país donde vivirán, además de firmar un juramento de renuncia a la ciudadanía estadounidense. 

Para poder llevar a cabo el proceso de manera correcta, la persona que solicite el Certificado de pérdida de nacionalidad deberá seguir los siguientes pasos:

  • Revisar y reconocer la revisión de la información proporcionada por el Departamento sobre la pérdida de la nacionalidad.
  • Asistir a dos entrevistas con un funcionario diplomático o consular de los Estados Unidos en el extranjero, al menos una de las cuales debe ser en persona.
  • Completar los formularios requeridos.
  • Prestar el juramento de renuncia a la nacionalidad estadounidense en persona y en la forma prescrita por el Departamento de Estado.

Con información de USAgov.






Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.