Estas personas podrían obtener un domicilio 'gratis' con nuevo programa de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum impulsará nuevo programa de vivienda y regularización para apoyar a jóvenes en la obtención de su hogar.
La crisis de vivienda en México es un problema complejo que se ha agudizado en los últimos años, ya que existe una escasez significativa de viviendas y adecuadas para la población, lo que puede llevar a un aumento en los precios de la vivienda, el alquiler y la inestabilidad habitacional.
Ante esta problemática, la presidenta Claudia Sheinbaum pondrá en marcha un plan en el que ha prometido que los mexicanos tengan casa propia durante su sexenio. Dentro de este programa de vivienda y regularización la mandataria anunció que entregará un millón de viviendas nuevas con sus respectivas escrituras.
Los principales beneficiarios del programa serán mujeres jefas de familia jóvenes, además de darle prioridad a la población indígena y a los adultos mayores. Incluso, para los próximos 6 años se espera la entrega de créditos para remodelación y ampliaciones de los inmuebles ya construidos.
¿Qué características tendrán las nuevas viviendas?
Los nuevos hogares que se construirán para los mexicanos cumplirán con las siguientes características:
- Sin condiciones de riesgo: no se construirán en zonas de deslizamiento de laderas.
- Contarán con servicios básicos como agua, drenaje y energía eléctrica.
- Estarán cercanas a equipamientos y actividades económicas, como educación y salud.
- Próximas a vialidades primarias y secundarias.
- Dispondrán de áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
- Serán acordes con las características familiares, culturales y contextuales.
¿Cuál es el porcentaje de interés para obtener la casa?
Del millón de viviendas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mientras que las otras 500 mil serán otorgadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y estarán destinadas a los no derechohabientes.
Los financiamientos estarán subsidiados con una tasa de interés del 0%, y se realizará un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago. Luego de la realización del pago, se establecerá una mensualidad que no rebase el 30% de los ingresos del beneficiario, con un plazo de pago de hasta 30 años.
El Infonavit espera que, durante el sexenio, además del millón de viviendas, se entregarán 250 mil créditos para mejorar las casas, con el fin de reparar, remodelar o ampliar inmuebles.
Para cumplir con este objetivo, el Instituto conformará una empresa constructora y ofrecerá los siguientes beneficios:
- Se otorgarán créditos para la población derechohabiente de bajos ingresos.
- Se llevará a cabo un programa de alquiler de viviendas con opción a compra, exclusivo para propiedades del Infonavit, ofreciendo un esquema de arrendamiento accesible.
- Las rentas pagadas se destinarán al costo de la vivienda si el inquilino decide adquirirla.
- Los beneficiarios incluirán a trabajadores independientes que se registren de manera voluntaria, así como a derechohabientes que actualmente no puedan acceder a un crédito hipotecario, incluyendo a jóvenes, adultos mayores y mujeres jefas de familia.
¿Cuándo dará iniciará el Programa de Vivienda de Conavi e Infonavit?
Hasta el momento no hay fecha oficial para que comience el nuevo apoyo de casas o departamentos, pero para el 2025 se tiene planeado la construcción de las las primeras 165 mil viviendas. Además se buscará realizar 100 mil mejoramientos en las zona oriente del Estado de México y regularizar al menos 120 mil escrituras.