En combi, un profesor lleva internet a estudiantes de escasos recursos
El vehículo, adaptado por el profesor Antonio Alfaro, tiene una antena para recibir señal por satélite en Comitán, Chiapas.
Los héroes de la pandemia no necesitan capa, con un poco de imaginación cualquiera puede ser un héroe. Así lo demostró Fray Antonio Alfaro, un profesor de educación física en Comitán, Chiapas, que modificó una camioneta 'combi' para adaptarla y convertirla en un emisor móvil de WiFi.
El auto, considerado ya clásico de los 60 y 70, tuvo modificaciones en la parte de atrás gracias al espacio con el que cuenta. Ahí el profesor colocó una antena señal satélite conectada a un ordenador y así funciona de manera móvil. La señal puede alcanzar los 100 metros a la redonda.
Comitán, Chiapas es uno de los municipios con mayor rezago educativo de la República y ahora que no se pueden reunir los niños en la escuela como medida de prevención ante la pandemia de Covid, esta camioneta ha sido la solución para que, al menos, 80 niños puedan seguir sus estudios.
Entre lo más destacado es que este servicio no le cuesta ni un peso a los niños porque el objetivo es hacerlo lo más universal posible aunque la señal satélite sólo puede ser utilizada tres horas.
La camioneta recorre las colonias donde más es necesario y brinda Internet a estudiantes de todos los grados desde preescolar hasta quienes requieran estudios universitarios.
Excélsior reportó que la población de Chiapas tiene un rezago educativo y de la población del estado del sureste sólo el 24.13 por ciento tiene acceso a internet.