¿Cómo afectará a la Tierra la llamarada solar? Es la más poderosa en siete años
El pasado 1 de octubre tuvo lugar la primera erupción del Ciclo Solar 25 que comenzó en 2019.
De acuerdo a información del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el Sol recientemente ocasionó la llamarada más intensa en casi una década y la más grande dentro del ciclo que dura 11 años. La primera erupción ocurrió el pasado 1 de octubre y posteriormente, dos días más tarde, ocurrió la llamarada solar con mayor potencia hasta ahora en el ciclo solar 25, mismo que comenzó en 2019.
¿Qué es una llamarada solar?
Las llamaradas solares o "eyecciones de masa solar" suelen ser definidas como explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Estos pueden generar tormentas geomagnéticas, teniendo la capacidad de llegar a alterar redes eléctricas e interferencias en satélites y sistemas de navegación.
Es importante mencionar que la pasada llamarada solar de una intensidad similar ocurrió durante el pasado ciclo solar en septiembre de 2017. De acuerdo a información de LiveScience, en aquel entonces, la radiación impactó las capas superiores de la atmósfera de la Tierra, generado un apagón de radio temporal en algunas partes del continente africano y el océano Atlántico.
¿Cómo impactará a la Tierra?
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos estableció que se anticipa que entre el viernes 4 y el domingo 6 de octubre, una tormenta geomagnética, provocada por la llamarada solar pueda ocasionar la aparición de auroras boreales en algunas zonas del planeta Tierra.
Del mismo modo, la NASA y el Centro de Predicción de Clima Espacial de los Estados Unidos establecieron que la actividad solar está alcanzando su punto máximo, por lo que, como se mencionó anteriormente, es probable que pueda provocar interferencias en satélites, sistemas de navegación y demás durante los primeros 10 días de octubre.