¿Cómo dejar de recibir llamadas de cobranza y bancos?

Los organismos en México cuentan con mecanismos gratuitos para no recibir promociones por teléfono.

Méxicanos reciben llamadas diarias de bancos o cobranza. (FOTO: Pixabay)

En México se ha vuelto un problema las llamadas de bancos y de cobranzaa diario, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer mecanismos gratuitos para dar de alta los números de teléfono y correctos electrónicos para no recibir publicidad o promociones.

En el país hay más de 84 millones de usuarios de telefonía celular, pero la gran mayoría reciben llamadas de bancos y aseguradoras para ofrecer promociones a diario y varias veces al día, siendo molestas para las personas.

Cómo bloquear las llamadas de los bancos

Para las personas que deseen ya no recibir llamadas para ofrecerles tarjetas de crédito, seguros u otros servicios, la Condusef habilitó un sistema para registrarse y ya no ser objeto de dichos contactos.

Para el caso de la publicidad, se puede utilizar el Sistema Público de Usuarios (REUS), donde se puede registrar de la siguiente manera:

  • Acudir personalmente a alguna de las 36 subdelegaciones de Atención que hay en el país, necesitando solo una identificación oficial y un recibo telefónico.
  • De manera telefónica al 800 999 80 80, o al 5340099 si estás en la Ciudad de México. Se necesita llamar desde el número telefónico que se desea restringir.
  • Por Internet mediante el sitio de Condusef (LINK), donde solo debe completarse un formulario

Se pueden bloquear hasta dos números particulares, dos números laborales y una dirección de correo, por registro, el cual tendrá una vigencia de dos años y entrará en vigor a partir de 45 días naturales.

Reportar abusos de cobranza

La Condusef también habilitó el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), un sistema para consultar la información de cada institución que se dedica a cobrar deudas.

En dicho sitio se puede conocer los números telefónicos con los que realizan llamadas, así como la información de cada despacho. También se puede presentar quejas en contra de los mismos que llaman de manera abusiva, a través la página de la Conducef (LINK).

En caso de ser uno de los afectados, llenarás el formulario con la queja, así como el sector financiero, el nombre de la entidad, el producto, el nombre de quien realizó la cobranza, el medio y motivo de la denuncia.

Desde hace varios años hay condiciones determinadas para los despachos de cobranza que deben cumplir:

  • Identificarse con el deudor
  • Las comunicaciones deben ser entre las 7:00 y las 22:00 horas
  • No amenazar o intimidar al deudor ni gestiones con terceros
  • No enviar documentos que parezcan órdenes judiciales

NOTAS MÁS VISTAS