¡Ojo! Alertan por ROBO de cuentas de Spotify; así puedes evitarlo
Los ciberdelincuentes han logrado encontrar distintas maneras de robar cuentas de Spotify; así puedes evitarlo con estos sencillos pasos.
Spotify se ha consagrado como una de las aplicaciones de streaming de música más utilizada en el mundo y México, acorde a datos de la misma compañía, tan solo en Ciudad de México hay 145 mil 995 oyentes mensuales, siendo el estado con mayor número de usuarios del país.
Y es que Spotify almacena datos bancarios de los usuarios al momento de darse de alta en sus planes de suscripción Premium, haciendo de ésta aplicación un objetivo muy deseado por los ciberdelincuentes, quienes ya han encontrado la forma de robar cuentas, asegura ESET. Sigue estos consejos para evitar ser una víctima más.
La app de música de origen sueco se ha ganado el corazón de los amantes de la música, siendo su fiel acompañante junto con su teléfono y audífonos para darle ritmo a sus actividades diarias, pero debes de tener mucho cuidado, pues podrías ser víctima de robo de tu cuenta.
ESET, la compañía de seguridad cibernética, se ha dado a la tarea de hallar posibles amenazas que puedan atentar contra la seguridad de las cuentas de Spotify de miles de personas en México, pues con la ayuda de malwares y virus, han logrado robar suscripciones.
A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones que ESET ha compartido para evitar que más personas sean víctimas de despojo de sus cuentas de Spotify, perdiendo sus miles de canciones así como dejar vulnerables sus datos bancarios.
¿Cómo roban cuentas de Spotify?
1.- Phishing:
Esta técnica de ingeniería social es uno de los ataques cibernéticos más recurrentes entre los ciberdelincuentes, el cual consiste en engañar al usuario con mensajes falsos que aparentan venir de la página oficial. De las maneras en que más se frecuentan es con envío de un correo electrónico o un mensaje SMS.
En dichos mensaje se advierte que la cuenta del usuario será desactivada en las próximas 48 horas, y te dará un enlace donde te pedirán que ingreses el correo electrónico y contraseña de tu cuenta, solo para robarla ¡así que no caigas!
2.- Filtración de datos
El hackeo de cuentas es una de las problemáticas más recurrentes entre internautas y usuarios de compras digitales. Tu correo electrónico puede ser robado por un ciberdelincuentes si lo proporcionas de manera indebida y sin discreción.
Así lo documentó un usuario de Reddit quien narró cómo su cuenta de Spotify fue robada después de darse cuenta que alguien inició sesión con una dirección del Medio Oriente (mientras que él vive en Occidente). Logró darse cuenta que su correo electrónico había sido robado con la ayuda de la página "HaveIBeenPwnd".
3.- Aplicaciones de imitación
Otra de las maneras en que los ciberdelincuentes se aprovechan de los usuarios es de las carencias, pues cabe destacar que el servicio Premium de Spotify no suele ser barato, y a veces los usuarios buscan maneras de saltarse algunos pasos.
Hay apps que asimilan el logo y características que ofrecen los planes Premium de Spotify, con la diferencia de que son totalmente gratis ¡pero ojo! la única manera en que puedes acceder a éste servicio es a través de la página oficial de Spotify.
4.- Infección con malwares
Por último pero no menos importante, es el robo de cuentas a través de instalación de malwares vía remota. Los ciberdelincuentes logran instalar a distancia un malware conocido como 'keyloggers', el cual les permite ver las teclas que has presionado, y así, dar con tus credenciales de acceso.
¿Cómo evitar que te roben tu cuenta de Spotify?
ESET detalló que las razones más frecuentes por la cuáles los ciberdelincuentes roban las cuentas de Spotify son variadas: la primera es para vender al mejor postor en el mercado negro, y la segunda es para hacer reproducciones artificiales en un artista y mejorar los ingresos.
Algunos de los consejos que la compañía de ciberseguridad ha emitido a los usuarios de la app de streaming de música son las siguientes:
- Contraseñas: siempre debes de asegurarte tener una clave extensa, segura y que contenga tanto mayúsculas, números y caracteres especiales.
- No repitas: Otra manera para asegurar que tus cuentas no sean vulneradas es evitar utilizar la misma contraseña para más de un servicio o plataforma.
- Utiliza gestor de contraseñas: Google es un ejemplo de gestor, el cuál genera una contraseña de excelente calidad y la guarda en tu base de datos, sin necesidad de que tengas que recordar cada una.
- Apps oficiales: Recuerda descargar únicamente la app oficial en tiendas digitales autorizadas, como App Store y Google Play.
- No confíes: Siempre duda de los descuentos y beneficios que otras apps ofrecen sobre suscripciones de Spotify Premium.
- No compartas cuenta: Para mayor seguridad, no compartas tus credenciales de acceso con amigos o personas cercanas; siempre es mejor adquirir una suscripción familiar o dual.