¿Qué pasa con las botellas que se desechan en festivales y fiestas? Así se reutilizan

Una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente es a través de la cadena de reciclaje de vidrio.

¿Qué pasa con las botellas que se desechan? Así se reutilizan

En medio de la diversión y la música en los festivales y fiestas, es común ver un gran número de botellas de plástico y vidrio desechadas, pero ¿qué ocurre con ellas después de que termina la celebración?

Una de las alternativas que benefician al medio ambiente es la famosa cadena de reciclaje de vidrio, proceso con el cual se obtiene la materia prima de los envases usados para generar nuevas botellas o productos de vidrio.

¡Es real! Los Tucanes de Tijuana le dedican peculiar corrido a Messi | VIDEO

¿Qué es la cadena de reciclaje de vidrio?

Antes de volver a tener tantas vidas útiles como se le quiera dar el vidrio, este material pasa por una serie de fases esta es conocida como la cadena de reciclaje de vidrio y consiste en lo siguiente:

  • Depósito del vidrio en los contenedores de reciclaje
  • Recogida selectiva: Los camiones cargan todo el vidrio depositado en los contenedores para trasladarlo a una planta de tratamiento.
  • Llegada a la planta de tratamiento y limpieza: Los camiones descargan el vidrio usado y, una vez depositados en diferentes cintas, se eliminan impurezas y se procede a la retirada de tapas, tapones, restos de metal o plástico, así como la cerámica y la porcelana.
  • Trituración del vidrio: Una vez seleccionado, se lleva a cabo un proceso de trituración donde no es necesario el uso del agua.
  • Eliminación de restos y obtención de la materia prima: El vidrio triturado atraviesa unas máquinas con lectores ópticos que eliminan cualquier resto opaco de otro material, obteniendo como resultado el calcín. Se trata de pequeños trozos de vidrio limpio que se convierten en materia prima para generar nuevos envases, como las botellas.

El uso de calcín para fabricar nuevos envases ahorra un 53% las emisiones de CO2, equivalente frente al uso de materias primas. Esto se debe a que el vidrio reciclado funde a menor temperatura de la que necesitan la arena, sosa y caliza en el horno.

Existen diferentes marcas que a través de campañas han creado nuevos productos fabricados con vidrio reciclado, siendo Bacardí una de ellas quien ha creado los llamados CUVASOS en busca de apoyar al medio ambiente.

¿Qué son los CUVASOS de Bacardí para ayudar al medio ambiente?

La marca de ron más famosa del mundo conocida por siempre estar presente en fiestas y festivales, creo los CUVASOS, los cuales son vasos ecológicos fabricados a partir del reciclaje de las icónicas botellas de vidrio de la marca, dando una segunda vida al envase dando como resultado un elegante utensilio.

Este proyecto desarrolla alternativas para cerrar el ciclo de vida de las botellas post consumo, promoviendo el desarrollo social y el emprendimiento con el reciclaje. Además de estos divertidos cuvasos, la marca realiza diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental en lo que se encuentran:

  • Destrucción de todo el vidrio que se genera en la planta para reutilizarlo y producir nuevas botellas.
  • Envío de las tapas de aluminio de las botellas a un proceso de fundición, las cuales están hechas 100% de este material y plástico.
  • Certificado de Jardín Polinizador emitido por la SEDEMA y CONABIO. La red Poliniza forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP).














NOTAS MÁS VISTAS