¿Cómo calcular los nuevos costos de renta en la CDMX? Así puedes hacerlo
La modificación del artículo 2448 D del Código Civil establece que el aumento de la renta no podrá exceder la inflación reportada por el Banco de México.
El miércoles 27 de agosto de 2024, el Congreso local publicó en La Gaceta Oficial de la Ciudad de México las reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda. Estas modificaciones buscan detener el aumento desmedido de las rentas de vivienda, y según el jefe de Gobierno, Martí Batres, mencionó que las reformas podrían ayudar a cerrar la brecha entre la inflación y el incremento de las rentas.
Entre las reformas aprobadas se encuentra la modificación del artículo 2448 D del Código Civil, que establece que el aumento de la renta no podrá exceder la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
Además, el artículo 2448 F introduce un registro digital de contratos de arrendamiento, gestionado por el Gobierno capitalino, que obliga a los arrendadores a registrar sus contratos dentro de los 30 días siguientes a su firma.
Este registro estará regulado por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, así como por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Los datos solo podrán ser divulgados por orden judicial y se impondrán sanciones a quienes abusen del registro o no protejan adecuadamente la información personal.
¿Cómo se calcularán los nuevos incrementos a la renta?
Con la nueva reforma llega el cuestionamiento acerca de cómo se calcularán los incrementos a la renta en las diferentes zonas de México. Para hacerlo deberás conocer la tasa de inflación del año.
El dato de la tasa de inflación se puede conocer a través de la página web de Inflación del Banco de México, o a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ambas instituciones actualizan la tasa de inflación periódicamente. La tasa de inflación anual más reciente, según el INEGI, es del 4.99 por ciento.
Teniendo este dato, se debe hacer un par de operaciones con la cantidad de la renta que pagas al mes. Supongamos que tu renta actual es de 10 mil pesos al mes, entonces deberás calcular:
- Incremento=Renta base x (tasa de inflación/100)
- Incremento = $10,000 x (4.99/100)= $499 pesos
- Tras esto, deberás sumar este resultado a la cantidad de renta que tienes hasta ese momento:
- Renta base + Incremento= Nueva renta
- $10,000 + $499 = $10,499 pesos mexicanos.
En este caso, la renta nueva sería de $10,499 pesos mexicanos. En cuanto al registro de contratos de arrendamiento, previsto por la reforma al artículo 2448 F del Código Civil, la autorización será inmediata y estará gestionada por el gobierno local.
La puesta en marcha de este mecanismo será responsabilidad de la Agencia Digital de Innovación Pública y deberá completarse en un plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigor de las reformas.