¿Cómo se contagia la viruela del mono y por qué es EMERGENCIA Mundial?
La OMS ha lanzado una alerta global de emergencia por la viruela del mono, y a continuación te presentamos los principales síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote actual de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) y en países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda ocasión en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa podría representar una amenaza sanitaria global, luego de que se emitiera una alerta similar en mayo del año pasado, cuando se logró controlar su propagación. En ese brote, los casos llegaron a Europa y Norteamérica.
La OMS ha recibido la notificación de 14 mil casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17 mil. Asimismo, preocupa que se estén observando más y más casos entre niños y la alta mortalidad en este grupo de edad, un cambio frente al brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos.
¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo a la OMS, la viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. No es una enfermedad nueva, ya que se ha presentado en zonas de selva tropical de África central y occidental desde 1970. Se transmite de animales a humanos (zoonosis), principalmente monos y roedores; y de humanos a humanos.
La viruela símica es una enfermedad que tiene la posibilidad de contagio a través de gotas respiratorias, por lo que se recomienda el uso del cubrebocas, tal y como se hace para COVID-19. Pero, la viruela símica no una infección tan contagiosa como lo es COVID-19, no tiene capacidad tan alta de contagiosidad.
Otra forma de contagio es el contacto con las lesiones cutáneas, y a través de la ropa de una persona enferma.
Síntomas de la viruela del mono
Dentro de los síntomas de la viruela del mono se encuentran:
Cuadro inicial de malestar general: fiebre y de adenopatías (inflamación de ganglios) y posteriormente aparecen las lesiones cutáneas.
Las erupciones generalmente comienzan en el primer o tercer día de comenzar la fiebre. Estas pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
El número de erupciones en una persona varía entre unas pocas y miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, en palmas de manos y plantas de pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.