¿Cómo se transmite la viruela símica y cuáles son los síntomas más comunes?

Aquí te contamos todo sobre las recomendaciones para prevenir la viruela del mono y todo sobre los síntomas que se presentan una vez adquirida esta enfermedad.

Síntomas de la viruela del mono (Foto: Reuters)

La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado miércoles 14 de agosto emergencia sanitaria a nivel mundial debido a los incesantes contagios de la terrible viruela símica. Y es que, pese a que el brote de viruela del mono (mpox) alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, progresivamente ha ido retomando fuerza.

La República Democrática del Congo (RDC) ha sido uno de los países con mayor grado de afectación, teniendo un brote que ha provocado miles de casos de muertes. Pero no sólo eso, pues en septiembre de 2023, se identificó una nueva variante del virus en el Clado I (Clado Ib), que se ha propagado a países vecinos como Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi. Hace unas horas, se reportó el primer caso de esta enfermedad en Suecia, mientras que en Argentina se han reportado ya cinco casos.

¿Cuánto costará en México la vacuna contra la viruela del mono?

¿Cuáles son las vías de transmisión de la viruela del mono?

La viruela símica es una especie del género Orthopoxvirus, una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa que se propaga de animales vertebrados al ser humano. No obstante, el mpox también se transmite por contacto físico con una persona infectada por el virus.

Por un lado, cuando el mpox fue descubierto en 1970 en el Congo y fue denominado clado I, se pudo conocer que el contagio se daba por contacto con animales como ardillas, ratas de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros. Por otro lado las cepas Ib y IIB pueden transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados, por ejemplo:

  • Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales
  • Animales infectados, al ser lastimados por ellos, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
  • Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas
  • Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Asimismo, en el caso del contacto persona a persona, el virus puede transmitirse por acercamiento a lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas como la boca o los genitales, cara a cara al hablar o respirar, piel con piel al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales, boca a boca y boca con piel, además de relaciones sexuales orales y por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

La nueva variante incluso puede afectar a una gama de grupos de edad más amplio, como sería el caso de personas de la tercera edad o incluso niños. Asimismo, personas jóvenes que cuenten con múltiples parejas sexuales, además de trabajadores sanitarios, se encuentran entre los grupos de riesgo, más grande, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué síntomas son propios de la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis con capacidad de contagiar no sólo a los animales, sino también a los humanos, mientras que el periodo de incubación de la enfermedad va d elos cinco a 21 días, caracterizado por un cuadro línico dividido en dos periodos principales, el prodrómico y el de erupción cutánea. Aquí te compartimos los síntomas de la viruela del mono en sus distintos periodos.

Síntomas del periodo Prodrómico

  • Fiebre alta.
  • Cefalea intensa.
  • Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos).
  • Lumbalgia (dolor de espalda).
  • Mialgias (dolores musculares).
  • Astenia (sensación general de debilidad).

Síntomas del periodo de erupción cutánea

  • Máculas (manchas planas en la piel).
  • Pápulas (lesiones elevadas).
  • Vesículas (pequeñas ampollas llenas de líquido).
  • Pústulas (ampollas llenas de pus).
  • Costras.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

A diferencia de lo que ocurrió con el Covid-19, la viruela símica no tiene un tratamiento específico para prevenirla, sin embargo las recomendaciones de para prevenir los contagios van desde el evitar contacto cercano con personas que presenten síntomas de la enfermedad, especialmente las lesiones cutáneas, practicar higiene regular, lavando las manos con frecuencia y utilizando soluciones a base de alcohol. Evitar el uso de objetos que hayan entrado en contacto con personas infectadas, además de evitar tocar animales salvajes ni consumir carne de caza silvestre. Finalmente, se recomienda el uso de cubrebocas que cubra nariz y boca en situaciones donde haya riesgo de exposición.

NOTAS MÁS VISTAS