¡Gusanos naranjas de primer mundo! Los trenes de la Línea 1 serán todo un lujo

Aunque serán varios meses teniendo que lidiar con el cierre del tramo rosa del Metro, bien valdrá la espera, porque el servicio tendrá muchas mejoras.

Las nuevas unidades del STC Metro

Tener que lidiar con el cierre de la Línea 1 del STC Metro, la rosa, seguramente será un martirio o un viacrucis para los usuarios, sobre todo de la capital, pero parece que el trajín que tendrán a partir de este lunes y hasta marzo de 2023, bien valdrá la pena, pues los trenes que usarán a partir de la reapertura, vaya que lucen de primer mundo.

El 27 de junio las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron acerca de que estaría fuera de circulación el circuito de dicho transporte público, pues se llevarán a cabo trabajos de reparación, modernización, mantenimiento y la adquisición de nuevas unidades.

Y precisamente, sobre esto último, Guillermo Calderón, director del Metro, informó que llegarán 29, de los llamados gusanos naranjas, que serán fabricados en la Ciudad de México, “son de alta tecnología, muy modernos”, aseguró.

Mientras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya están en fabricación por un conglomerado de empresas “de primer nivel”, la empresa a cargo es CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway.

Así serán los nuevos trenes

Los viejos vagones, muchos de ellos ya poco funcionales, con ventiladores obsoletos y bastantes dañados en sus interiores, serán reemplazados por unos bastante elegantes.

El color se mantendrá, pero serán de última generación y, como primer cambio, ya no existirá la separación entre vagones, como ya pasa, por ejemplo, en algunos de la Línea 2, la azul; habrá un pasillo continuo, lo que permitirá mejor ventilación dentro de las instalaciones.

También tendrán un incremento de 35 por ciento en la capacidad de transporte, por lo que se espera que sean más cómodos.

Respecto a la tecnología, contarán con un nuevo sistema de control, seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC), así como un nuevo sistema de telecomunicaciones (telefonía, radio y video) y un moderno sistema de alimentación de energía.

Beneficios para el público

  • Reducción de tiempos de espera y traslado 
  • Un tren llegará a cada una de las estaciones de la Línea 1 del Metro cada 90 segundos
  • Mejor calidad del servicio
  • Reducción de ocupaciones en horas pico
  • Reducción en tiempo de recorrido
  • Menos retrasos por fallas en el sistema


NOTAS MÁS VISTAS