Otros Mundos

¿Piensas vender o comprar un auto en redes sociales? Estos son los mejores consejos para evitar estafas en 2025

La SSC de la CDMX comparte importantes recomendaciones para aquellos que compren o vendan vehículos a través de redes sociales.

Conoce cómo evitar estafas por comprar o vender automóviles a través de redes sociales. (FOTO): Especial.
Conoce cómo evitar estafas por comprar o vender automóviles a través de redes sociales. (FOTO): Especial.
Ciudad de México

La adquisición o venta de vehículos a través de redes sociales ha sido uno de los mecanismos más prácticos con el cual pueden contar diversos usuarios, aunque también ha representado un latente escenario para que diversas personas puedan caer en estafas y fraudes

Recientemente, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), compartió un comunicado para advertir sobre las prácticas fraudulentas que algunas personas cometen en estos escenarios. Si te ha interesado comprar o vender un vehículo a través de redes sociales, aquí te compartimos cuáles son los mejores consejos para evitar ser víctima de robos o estafas. 

El robo y fraude: una crisis latente en la compra y venta de vehículos por redes sociales 

Las autoridades en México han compartido estadísticas preocupantes para todos aquellos que intentan adquirir algún vehículo o producto por redes sociales, pues en lo que va de 2025, se han registrado ocho casos donde las personas compradoras fueron lesionadas por agresiones sufridas al resistirse a asaltos derivados de los fraudes mencionados. 

Sin embargo, la SSC de la Ciudad de México confirma que en este año se ha llevado a cabo la detención de 10 personas relacionadas con estas prácticas de robo y fraude, además de haber cerrado seis páginas en redes sociales dedicadas a estos actos. 

Además, las autoridades han resaltado que, a pesar de estar ejerciendo acciones para erradicar estas prácticas, los ciudadanos también deben considerar algunos consejos fundamentales para evitar ser víctimas de estafas y fraudes, pues no solamente pueden poner en riesgo su dinero, sino también su misma vida ante la violencia con la cual operan los delincuentes

Compra y venta de autos por redes sociales: así puedes evitar estafas en 2025. (FOTO): Especial.

Recomendaciones para evitar estafas si compras o vendes autos por redes sociales 

La ​SSC de la capital del país comparte estos consejos fundamentales para evitar caer en esta clase de prácticas a través de redes sociales: 

  • No llevar a cabo transacciones de compra o venta de vehículos, o artículos de alto valor, a particulares a través de redes sociales 
  • Adquirir los automóviles en comercios establecidos o en plataformas empresariales formales 
  • En caso de querer comprar por redes sociales, es importante hacer caso a las recomendaciones de seguridad que las plataformas emiten
  • Conoce el valor real del artículo de tu interés, especialmente si se trata de un automóvil, así evitarás ofertas atípicas, descuentos o promociones por pago en una sola exhibición 
  • No realizar transferencias electrónicas o depósitos por anticipo para concretar el supuesto apartado del artículo 
  • Hacer las transacciones al interior de plazas comerciales o en espacios conocidos ​y altamente concurridos 

Otro punto importante a considerar para aquellos que compren o vendan un vehículo en la CDMX bajo esta modalidad, es que pueden realizar sus transacciones en los Módulos de Compra Segura que opera la Fiscalía General de Justicia de la capital del país. 

También se puede solicitar desde la app de Mi Policía que un oficial de la SSC pueda acompañar a los interesados a realizar la compra de un automóvil o cualquier artículo de su preferencia. 



Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.