Conagua alerta de formación de dos ciclones en costas mexicanas; estos estados se verán afectados con lluvias

Se prevé que las precipitaciones llegarán con descargas eléctricas y granizo.

CONAGUA informa que dos ciclones tropicales podrían formarse en las próximos días| Foto: especial

El domingo 8 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población mexicana sobre la inminente llegada de intensas lluvias en todo el país. Esta situación es provocada por una masa de aire polar que acompaña al Frente Frío 1, así como por la influencia de la Onda Tropical 21 y otros sistemas en movimiento, incluidos dos posibles ciclones tropicales.

Estos fenómenos meteorológicos generarán inestabilidad en varios estados de la república. Sin embargo, a pesar de las lluvias, algunas regiones del norte del país experimentarán temperaturas que alcanzarán los 40 grados Celsius.

Los Xolos de Juan Carlos Osorio, con el mejor inicio en Liga MX en ocho años

Dos ciclones tropicales podrían crearse en los próximos días

La interacción entre el Frente No. 1 y la Onda Tropical No. 21, junto con una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, continuará trayendo lluvias intensas a extraordinarias en los estados del noreste, este, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Además, se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del territorio nacional. La masa de aire frío asociada al frente provocará un evento de “norte” muy fuerte a intenso, con oleaje alto y la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo, y podrían causar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas

 Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso, oleaje elevado y posibles trombas marinas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, además de mantener el descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.


Por su parte, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el occidente de México.

A su vez, el monzón mexicano propiciará lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste del territorio mexicano, incluida la península de Baja California. Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste de país, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas: Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 de altura y posibles trombas marinas: Tabasco; con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo de Tehuantepec).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.








NOTAS MÁS VISTAS