John disminuye a tormenta tropical; se informan daños en Oaxaca y Guerrero
El fenómeno natural John se transformó en tormenta tropical luego de alcanzar la categoría 2 el pasado 23 de septiembre.
México se enfrenta a dos fenómenos naturales simultáneamente. Por un lado, el Ciclón Tropical Nueve está acechando a Quintana Roo en el Océano Atlántico. Por otro, en el Pacífico, John ha experimentado un rápido cambio, pasando de ser un huracán de categoría 2 a convertirse en tormenta tropical en menos de 24 horas.
Según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 03:45 am, John ahora como tormenta tropical, se localiza en tierra en el estado de Guerrero, con desplazamiento hacia el noroeste.
Se prevé que producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense indicó que las inundaciones repentinas potencialmente mortales continuarán a lo largo de la costa sur de México durante los próximos días.
Se prevé que el ciclón se degrade a depresión tropical al mediodía de este martes, cuando esté todavía en las costas del estado de Guerrero, en la zona de Tecpan de Galeana.
¿Cuáles fueron las afectaciones al país?
Debido a los fuertes vientos, la intensa lluvia y las altas olas, las autoridades enviaron brigadas para manejar la caída de árboles y postes de electricidad. Las zonas que fueron alarmadas desde su formación fue Guerrero y Oaxaca, y gracias a la rápida evolución del fenómeno, estos sufrieron afectaciones.
En Guerrero, en Marquelia, se presentaron fallas en el servicio eléctrico, así como calles y avenidas inundadas durante la madrugada.En Acapulco, la bahía se iluminó con decenas de relámpagos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado comunicó que estaba llevando a cabo recorridos en la Costa Chica para responder a los informes de caminos y carreteras bloqueadas debido a la caída de árboles y señalización ocasionada por la intensidad de los vientos de John.
Por otra parte en Oaxaca, gracias a deslaves sobre la carpeta asfáltica en la carretera de la costa desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional, se decidió cerrarla totalmente, al igual que la Supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, la cual fue cerrada por derrumbes. En otros puntos también se reportan deslaves y caída de árboles.