¿Cuál será la ruta de "Taruk", el primer autobús eléctrico de la Ciudad de México? Te decimos
Gracias al Conahcyt la Ciudad de México tendrá su primer autobús eléctrico.
La renovación del transporte público en la Ciudad de México avanza con fuerza, ya que los responsables de este servicio están comprometidos en ofrecer opciones más modernas y eficientes. Por esta razón, las calles recibirán al primer autobús eléctrico, que llevará el nombre de Taruk.
Tarkuk fue impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) con apoyo de dos empresas de nuestro país e instituciones de educación e investigación.
“Es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas y talentos. Esperamos que Taruk sea la base de una nueva era de transporte público y sustentable en nuestro país”, dijo la semana pasada la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández durante la presentación de ‘Taruk’ en el Centro Histórico de la CDMX.
Según lo mencionado por el Conahcyt, este novedoso transporte será una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, en especial de la energía fósil, así como disminuir costos y promover una movilidad urbana inclusiva.
Las características de “Taruk” el primer autobús eléctrico de la Ciudad de México
El nuevo autobús eléctrico de nombre 'Taruk', está realizado con un diseño totalmente mexicano, cuenta con 9.5 metros de longitud, tiene capacidad para 69 pasajeros. El autobús tiene una carga rápida de 4 horas con autonomía para 200 kilómetros, cumple con estándares internacionales y 67% de sus partes son de proveeduría nacional.
‘Taruk’ significa ‘correcaminos’ en lengua yaqui, y decidieron nombrarlo de esta manera en homenaje al pueblo de Sonora, una de las entidades con mayor producción de litio.
El autobús también se diseñó con el apoyo de las empresas mexicanas de base tecnológica Megaflux y Grupo DINA, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada con sede en Querétaro (Ciateq) el cual es coordinado por el Conahcyt; el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).
Las primeras pruebas del nuevo autobús eléctrico 'Taruk' se llevarán a cabo en la Ruta 46 de la CDMX, que va de Santa Catarina a la Central de Abasto, abarcando tres alcaldías. El autobús estará disponible para pruebas en un trayecto de 22 kilómetros a través de las siguientes delegaciones:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
Se espera que a lo largo de las 3 alcaldías en las que podrá viajar este nuevo autobús eléctrico haya al menos 39 paradas para beneficiar a miles de pasajeros todos los días.
-
Más allá del título está la mentalidad de conseguirlo Desde el Ángel
-
-
-
-
-