Contingencia ambiental: ¿usar cubrebocas me protege de la contaminación?
Te contamos lo que sabemos sobre el tema mientras se mantiene la Fase 1 por contaminación de ozono en el amabiente.
En las últimas horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, no sólo activando el programa Hoy No Circula, sino, instando a la población a suspender actividades cívicas y deportivas al aire libre.
Esto, debido a que "se registraron concentraciones máximas de ozono de 181 ppb en la estación de monitoreo de Cuautitlán y de 180 ppb en la estación de Tlalnepantla, y hasta las 18:00 horas se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en el Valle de México", explicó la dependencia, lo cual interpretan como una "muy mala" calidad del aire el pasado martes.
Con esto, este miércoles se pronostican "cielos despejados, baja nubosidad y estabilidad atmosférica, así como temperaturas que alcanzarán los 30 °C", además de una calidad del aire de "mala a muy mala".
Por esto, no sólo existen recomendaciones para la población, sino que dudas. Una de ellas es si los cubrebocas o mascarillas.
¿Puedo usar cubrebocas por contingencia ambiental?
Durante la contingencia sanitaria por el covid-19, se concientizó sobre el uso de cubrebocas y mascarillas de diversos tipos, sin embargo, algunos se preguntarán si éstas tienen eficacia contra la contaminación ambiental.
Ante esto, la organización suiza IQAir explica que esto es posible; sin embargo, tienen que tener ciertas clasificaciones de modo que su nivel de filtración sea el suficiente como para lograr bloquear el ingreso del grueso partículas dañinas.
"Si su objetivo es la protección contra la contaminación por partículas o aerosoles infecciosos en el aire, una mascarilla anticontaminación KN95, FFP2 o N95 debe ser su estándar".
Además, recuerdan que este tipo de mascarillas se recomiendan para un solo uso, lo cual garantiza su efectividad.
"Llevar una mascarilla contra la contaminación atmosférica puede ayudar a reducir significativamente estos efectos sobre la salud".
"Se ha demostrado que el uso de una mascarilla contra la contaminación atmosférica altamente eficaz ayuda a reducir el riesgo de exposición a PM2.5 y otras partículas suspendidas en el aire, disminuyendo la probabilidad de enfermedad y muerte relacionadas con la contaminación atmosférica".
¿Cómo reducir contaminantes?
De acuerdo con las autoridades de México, estas acciones pueden ayudar a la reducción de contaminantes:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
¿Qué debo hacer para proteger mi salud?
Estas son algunas medidas y recomendaciones para la población para ayudar a la protección:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.