Corea del Norte culpa a EE.UU. de la crisis en Ucrania y defiende a Rusia
El país asiático señaló que los estadounidenses suelen involucra en asuntos internos de otros países supuestamente en el nombre de "la paz".
Corea del Norte acusó a Estados Unidos de ser el verdadero causante de la crisis ucraniana y defendió a Rusia, en la primera respuesta oficial de Pyongyang a la invasión de Ucrania.
Rusia envió tropas esta semana a la vecina Ucrania, una acción que generó condenas internacionales y duras sanciones.
Pero Corea del Norte, en un comentario subido a la página web del ministerio de Exteriores, dijo que Estados Unidos es el responsable del conflicto.
Washington ha buscado "la supremacía militar sin considerar la legítima demanda rusa por su seguridad", según el comentario atribuido a Ri Ji Song, investigador de la Sociedad de Estudios Políticos Internacionales del Norte.
"La causa raíz de la crisis ucraniana también está en la arbitrariedad de Estados Unidos", señaló el texto subido el sábado al sitio de internet del ministerio.
Ri criticó a Washington por mantener un "doble rasero", al señalar que se involucra en asuntos internos de otros países en el nombre de "la paz y la estabilidad", pero "denuncia sin motivo las medidas defensivas tomadas por otros países por su seguridad nacional".
"Se acabaron los días en que Estados Unidos reinaba supremo", señaló el texto.
Se trata de la reacción de un funcionario de bajo perfil, por lo cual fue publicada con su nombre particular, señaló Park Won-gon, profesor de Estudios Norcoreanos de la Ewha Womans University.
"La conclusión es que todo es culpa de Estados Unidos. El principal punto es que vas a sufrir si no tienes poder", comentó a AFP.
Además de China, Rusia es uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte, y en el pasado ha auxiliado a Pyongyang.
Moscú ha buscado evitar presiones contra Corea del Norte, llegando a pedir alivio de las sanciones internacionales en su contra por razones humanitarias.
China, el principal aliado de Corea del Norte, también culpó a Estados Unidos y sus aliados occidentales por "exagerar" la crisis ucraniana.