Revelan que Corea del Norte ejecutó a un joven por escuchar K-pop
El joven fue descubierto por las autoridades del gobierno de Kim Jong-un y pagó con su vida por disfrutar de la música surcoreana.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó recientemente que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte continúa deteriorándose, ya que según lo revelado por el informe, en el año 2022 se llevó a cabo una ejecución pública en la provincia de Hwanghae, donde un joven fue condenado por escuchar música y ver contenido audiovisual de Corea del Sur.
Aunque se desconoce la identidad del joven que fue ejecutado públicamente, en el informe se detalló que el chico escuchó más de 70 canciones de K-pop y vio películas de Corea del Sur, siendo esta la razón por la cual las autoridades del gobierno de Kim Jong-un lo ejecutaran por traición a la nación.
Corea del Sur presentó su informe más reciente sobre los "Derechos Humanos en Corea del Norte", en el cual se recopilaron alrededor de 649 testimonios de ciudadanos del norte que han desertado del régimen autoritario de Kim Jong-un.
En 2020, el Congreso de Corea del Norte aprobó una nueva ley que prohíbe la difusión de cualquier material que considere promovedor de "ideologías y culturas reaccionarias", según la denominación del líder supremo del país.
Aunque la ejecución pública ocurrió en Pyongyang, Corea del Norte, en 2022, fue gracias a los testimonios de desertores del régimen de Jong-un que se pudo revelar las severas amenazas y las condiciones de vida difíciles que enfrentan los ciudadanos norcoreanos.
Uno de los testigos del régimen de Kim Jong-un que logró cruzar la frontera sur dio su versión de los hechos comentó lo complicada que está la situación para los jóvenes:
"Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ¿Por qué tenemos que vivir así? Pensé que preferiría morir antes que vivir en Corea del Sur [...] por supuesto, no podemos decir nada malo contra Kim Jong-un públicamente, pero entre amigos cercanos, amantes o familiares, sí decimos esas palabras."
Desde que Kim Jong-un asumió el poder en Corea del Norte en 2011, ha intensificado la campaña para censurar y prohibir cualquier referencia a la cultura occidental, abarcando desde estilos de peinado y el uso de jeans hasta música y material audiovisual.
La razón por la que se ha dictado esta norma es para consolidar la influencia de Corea del Norte sobre otras naciones en el ámbito internacional.