Más de 30 mexicanos atrapados en la India, sin poder salir por crisis del Covid-19

Atrapados en diferentes provincias de la India, un grupo de mexicanos pide ayuda; les han cancelado vuelos y no pueden salir de sus hospedajes.

La crisis en el mundo debido a la pandemia del Coronavirus ha provocado el cierre de fronteras en muchos países, dejando a la deriva a cientos de viajeros y los mexicanos no han sido una excepción; el claro ejemplo es un grupo de aproximadamente 32 personas que desde la India piden ayuda para poder regresar a nuestro país.

Mediotiempo pudo contactar a una de las afectadas, Griselda Medrano, que nos contó la odisea que están viviendo a kilómetros de distancia de casa y en un país donde el toque de queda ha comenzado y se ha ido alargando conforme pasan los días.

"Somos un grupo de entre 30 y 32 personas aproximadamente en diferentes estados de la India. Hicimos un grupo de Whatsapp y una base de datos donde nos hemos estados apoyando. El día 20 el gobierno anunció que cerrarían la fronteras del 22 al 29 y no podrían salir aviones internacionales".

La situación es alarmante para los extranjeros en la India, debido al temor de que algún foráneo sea portador de Covid-19 y buscar alojamiento u hospedaje ha sido prácticamente imposible.

"Yo estaba en Odaipur y encontré un hostal, pero me pidieron pruebas para saber que estaba sana. Aquí abrieron clínicas de Coronavirus, fui, me hice la prueba, salió bien y regresé al hostal, pero al otro día lo cerraron. Empezaron a cerrar todo, negocios, restaurantes".


TOQUE DE QUEDA

El toque de queda anunciado por el gobierno indio comenzaba el 22 de marzo a las 7 de la mañana, por azares del destino y luego de que le cancelaran su viaje en tren, Gris pudo viajar 12 horas en autobús desde Odaipur a Delhi y llegar 1 hora antes que iniciara el encierro.

"Llegamos una hora antes de que iniciara el toque de queda y ya no había nada. Conocí a otro backpacker (Mochilero) que me dio la oportunidad de quedarme en un departamento que está alquilando aquí en Nueva Delhi, ahora sí que estoy aquí de arrimada (entre risas) y ya no hay nada en la calle. Apenas pude comprar algo de fruta, uvas, manzanas y comida chatarra, papitas, galletas, jugos, aguas y con eso estamos".

GOLPES Y DISCRIMINACIÓN

La rigidez con la que el gobierno de la India se ha tomado el toque de queda, ha dejado al país como un pueblo fantasma. Solo se puede salir a cierta hora a comprar comida y de regreso a casa o sus hospedajes. Gris cuenta como la policía golpea a la gente que esté en las calles y la discriminación que sufren al ser extranjeros.

"Acá el gobierno es muy duro. Todo está cerrado, ni taxis ni uber, si ven a la gente salir les pegan con unas macanas y estás advertido entonces no me puedo cambiar, porque aparte, la gran parte de los hoteles reciben a gente extranjera y ahorita nos ven como fuente de contagio y cerraron todos".

OTROS EXTRANJEROS SÍ PUEDEN SALIR

Conforme pasan los días, la desesperación en los mexicanos va en aumento, por algunos tienen más de 20 días en el país y ven como otros foráneos si pueden regresar a sus tierras.

"Había una posibilidad de salir por Alemania, pero nos dijeron que ya solo estaban recibiendo a sus ciudadanos, entonces, no se puede salir a las calles, las fronteras están cerradas, no hay vuelos y la cuarentena van dos veces que se alarga. Primero que era hasta el 29 de marzo, luego hasta el 2 de abril y hace unos días informaron que será hasta el 14".

SOLUCIONES DE LA EMBAJADA

La mexicana asegura que ya se pusieron en contacto con gente de la embajada de México en la India, sin embargo, pese a ser atendidos, las soluciones siguen siendo nulas.

"Sí hemos tenido contacto con la embajada, pero solo nos ayudan a contactar vuelos, el problema es que todos los cancelan. Hay gente que ya les han cancelado 3 vuelos. Incluso otros países sí nos hay dado la oportunidad de volver a través de sus países, pero no hay vuelos. Cuando hemos querido volver a tocar el tema con las autoridades mexicanas, nos dicen que están muy ocupados y así".

LA SALUD PREOCUPA

Más allá de la dura situación que atraviesan los mexicanos afectados, Gris asegura que

"Ahorita estamos saludables. Hicimos un documento para ir capturando cómo nos sentíamos. Estamos guardando la cuarentena, desde el día 22 nos hemos apegado a ella y solo hemos salido rápido por comida y cosas así, porque está el tema de que nos ven feo a los extranjero y nos gritan cosas".

Mientras respetan el encierro, los compatriotas siguen atentos a más personas que aún no han sido registradas en su base de datos y que están sufriendo el mismo caso y esperan que desde México, las autoridades también puedan ayudarlos de alguna forma a salir de la terrible situación en la que se encuentran.

LISTA DE MEXICANOS AFECTADOS EN LA INDIA


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS