Coronavirus; México registró un nuevo máximo histórico de muertes en 24 horas

México registró 1 mil 314 muertos en las últimas 24 horas y se estima que pueda haber 91 mil casos activos.

Trabajadores de un restaurante se manifiestan para que les permitan abrir, pero CDMX está prohibido. Foto: AFP

Editorial Mediotiempo

México volvió a tener un mal día por el coronavirus. El país registró 1 mil 314 muertes causadas por la enfermedad y es un nuevo máximo histórico en el país, que se encuentra en su mayoría en Semáforo Naranja, mientras el centro de la República está en color rojo debido al alto número de contagios, muertos y ocupación hospitalaria.

Desde que se inició el registro de casos por la pandemia hasta el momento, se han acumulado 1 millón 556 mil 028 casos de personas que han dado positivo a covid-19. Aunque de ellos, 14 mil 395 casos se pusieron en los registros en las últimas 24 horas.

Sin embargo, lo más peligroso es el número de casos activos, que de acuerdo a las cifras ofrecidas por las autoridades de salud, actualmente se estima que son 91 mil 566. Son las cifras más importantes porque son los casos de quienes han tenido los signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y quienes pueden seguir expandiendo el virus.

De acuerdo con Hugo López Gatell, muchas de las cifras de casos totales y muertos se vieron disminuidos en diciembre debido a que hubo un menor número de registros en diciembre y ahora se han acumulado.

“El grupo técnico continúa trabajando y conforme se van teniendo acceso a las actas de defunción que son la fuente primaria de información es que se logra avanzar por ciclos. Durante el periodo de diciembre hubo disminución de la velocidad de trabajo de los registros civiles, menor actualización de las actas de defunción de acceso a nosotros y eso ha pospuesto nuestro trabajo analítico”, explicó.

NOTAS MÁS VISTAS