Científicos pronostican aplanamiento de curva de contagio en México

El colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social, dieron expectativas positivas para las próximas semanas en cuanto al brote de Covid-19 en México.

Pronostican aplanamiento de curva de contagio de Coronavirus en México (FOTO: AFP)

Mediante de un modelo matemático y metodología rigurosa, el colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social se encargaron de estudiar la efectividad de las medidas de control de diversos países para combatir al coronavirus.

El análisis se efectuó con México, China, España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra. México destaca con una tendencia positiva, pues se prevé el aplanamiento en la curva de contagios.

Coronavirus en México en vivo: AMLO contrata a 3 mil médicos

Para realizar dicho estudio se utilizó un modelo que fue aplicado por los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick en 1927; con éste se puede analizar el brote, crecimiento, su punto máximo y cómo decae.

ANTICIPACIÓN AL BROTE

En México se propuso una estrategia con antelación ante la llegada del Covid-19, por lo que la intensidad del brote sería menor.

Se estima que si la población sigue las recomendaciones de quedarse en casa y mantener la distancia, la tasa de contacto sería menor a 0.319.

“En México (el virus) llegó mucho más tarde que en todos los demás países, tenemos datos que tiene poco tiempo el brote; empezó a tener un número importante el 19 de marzo con 118 infectados. Las medidas de contención empezaron mucho antes incluso de que llegáramos a un número de 100 personas, estamos muy adelantados con respecto a otros países”, dijo Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

En China, el brote epidémico fue detectado el 19 de enero con 22 casos; las medidas de control fueron muy severas y el curso normal se vio mitigado, se redujo la tasa de contacto, “pasó de medirse de 0.42 a 0.31. La tendencia continuó porque las medidas no se relajaron por siete semanas”, señaló Vargas.

ITALIA, EL MÁS AFECTADO

Italia fue el primer país europeo con brote a gran intensidad el 24 de febrero con 132 casos. En ese país las medidas iniciales fueron relajadas, pero se fortalecieron cuando el 4 de marzo la epidemia ya había avanzado. “Eso provoca que la tasa de contagio tenga un decaimiento más gradual que lo que se ve en el caso de China y tarde mucho más en verse reflejado en diferentes periodos de la curva”, indicó.

En España se detectó el brote el 5 de marzo con 114 infectados, cuando la fase del coronavirus estaba avanzada; las medidas no fueron las adecuadas, pues eran de bajo impacto. El día 10 de ese mes ya eran más de 4 mil personas contagiadas, por lo que iniciaron tarde con las medidas severas.

“No hubo cierre a nivel nacional de sus centros laborales no esenciales ni cierre de escuelas. Las medidas de contagio todavía están siendo muy elevadas. El problema español por su conformación geopolítica, que está conformado por comunidades autónomas, las medidas no se implementan igual en todos lados, eso implica la morfología de la curva”, explicó Abigail Jiménez Franco, geocientífica especialista en Mineralogía a la nanoescala, que forma parte del colectivo de científicos mexicanos y radica en Barcelona, España.

Mientras tanto, en Estados Unidos el brote no ha disminuido en gran medida por aplicar las medidas de control de manera tardía.

“Una de las complicaciones de Estados Unidos es que es un modelo muy heterogéneo, este modelo funciona bien con brotes localizados en regiones, entonces cuando tenemos un país muy grande, con diferentes brotes, con diferentes políticas regionales, esto que estamos observando puede ser el resultado promedio del país, que no nos está diciendo si una medida de mitigación localizada en el área de Nueva York o en el área de California está funcionando”, apuntó Jiménez.



NOTAS MÁS VISTAS