'No era aplanar la curva, era eliminar al virus'; epidemiólogo que acabó con la COVID en Nueva Zelanda

El especialista indicó que aplanar la curva es un buen método a seguir para otros virus, no para la SARS-CoV-2.

El Gobierno de Nueva Zelanda ha destacado por la forma de mitigar a la COVID-19. FOTO: AFP.

El gobierno de Nueva Zelanda se ha llevado grandes elogios a nivel mundial por la forma en que mitigó la pandemia de la COVID-19, pues hace unos días logró que su país estuviera libre del virus y que con ello todo volviera a normalidad. 

Dicho logro fue gestado por un grupo de médicos de aquel país, donde destaca Michael Baker, profesor de la Universidad de Otago, y quien es uno de los epidemiólogos que encabezó una estrategia de "eliminación" del virus y no de un aplanamiento de una curva; él, junto a otros especialistas, asesoraron al Gobierno de Ardern Baker, y sugirieron el confinamiento rápido de la población para evitar la propagación.

"En general, todo el mundo tiene planes para una pandemia. Durante más de 20 años, la OMS ha ayudado a todos los países a redactar planes para la gripe pandémica. Es bastante razonable tener planes para la gripe. Este es un modelo de mitigación en el que no puedes evitar la pandemia: la ola va a arrasar con tu país y, entonces, todo lo que podemos hacer es aplanar la curva para reducir el impacto. Eso es lo que ha hecho el mundo occidental. Y era un buen plan, pero era el virus equivocado", indicó Michael Baker en entrevista para ElDiario.es.

"Necesitábamos un plan para un virus del tipo del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que realmente se puede detener. Estaba en el grupo de asesoramiento técnico del Gobierno para la respuesta a la pandemia y dije que teníamos que cambiar el rumbo. Dije públicamente, y también directamente a los ministros que necesitábamos adoptar un enfoque de eliminación. Luego redacté la estrategia y la publiqué, y sigo abogando por eso; el Gobierno actuó de manera muy valiente, cambió de rumbo y adoptamos un enfoque de eliminación", añadió.

Cancelan pelea de boxeo en Las Vegas por un caso positivo de coronavirus


¿Cómo funcionó la estrategia?

Michael Baker detalló que en Nueva Zelanda se basaron entres conceptos básicos, mismos que tuvieron que ver con las fronteras del país, con hacer pruebas de detección de la enfermedad en la población y el confinamiento.

"Las herramientas básicas son las mismas, hay tres principales. Una de ellas es la gestión de las fronteras. La segunda son las pruebas y el rastreo de contactos. Y la tercera es debilitar, interrumpir la transmisión en la población. Y aquí es donde usamos un confinamiento intenso para eliminar, básicamente, la transmisión del virus. Hemos tenido uno de los cierres más intensos del mundo durante seis semanas y luego hemos salido de él gradualmente", dijo. 

"El propósito era extinguir las cadenas de transmisión, algo que el confinamiento logró de manera muy eficaz. Y los contactos se trazaron con el rastreo. Por supuesto, en las fronteras había una cuarentena estricta. Y el virus llegó a su fin", explicó.


Con dos nuevos casos de COVID-19

El pasado martes, Nueva Zelanda presentó dos nuevos casos de COVID-19, luego de 24 días sin infecciones, no obstante, el gobierno de salud de dicho país explicaron que los nuevos casos fueron exportados, debido a que las enfermas son dos hermanas que recientemente llegaron al país procedentes de la Gran Bretaña.


NOTAS MÁS VISTAS